El economista y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) Amílcar Collante también puso en números el impacto que tendría pagar con yuanes el lunes y martes. Según sus estimaciones, antes de efectuar ese giro, el BCRA contaría hasta ese momento con renminbí por un equivalente a unos USD 6.054 millones. Si los utilizara para afrontar los vencimientos, quedaría -activación del segundo tramo del swap mediante- con USD 2.519 millones.
Desde el Ministerio de Economía no respondieron si habría comunicación formal del acuerdo técnico con el staff en las próximas horas. En una entrevista televisiva, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “cerramos un acuerdo y entre agosto y noviembre habrá desembolsos que despejan todo lo que el programa de vencimientos”, mencionó. “Ahora tenemos unos días en los que tenemos que definir cómo es el puente de relación y de alguna manera nos despeja la discusión sobre los pagos hasta fin de año”, dijo a Canal 26.
Hay pocas certezas aún sobre cómo quedará configurado el programa con el Fondo una vez superada la negociación. Entre ellas, que una vez que se llegue a un acuerdo por esta quinta revisión técnica -que en rigor evaluó el cumplimiento de las metas del primer trimestre del año-, se suspenderán las conversaciones técnicas hasta que termine el proceso electoral y se retomarían a fines de noviembre.
Por otra parte, que ese esquema incluiría así dos desembolsos, en la segunda quincena de agosto y a fines de noviembre. Originalmente, en el programa todavía vigente, las instancias de giro de divisas desde Washington eran tres: junio, septiembre y diciembre. El primer desembolso sería el más numeroso. Algunas pistas que dejó entrever Massa dan a entender que el primer envío rondaría los USD 8.000 millones y, el remanente para noviembre, sería de unos USD 2.800 millones.
Así completaría los 10.800 millones de dólares que restaban llegar en lo que queda de 2023 a las arcas del Banco Central. Lo que cambiaría con notoriedad es el formato de llegada de esos dólares respecto a la hoja de ruta original. Con USD 8.000 millones de desembolsos en agosto, el Gobierno contaría con fondos para pagar los vencimientos de agosto, septiembre y octubre.
https://www.infobae.com/?noredirect