YPF confía que el proyecto de GNL sea aprobado antes de fin de año

Pablo González sostuvo que el proyecto de ley es necesario para activar la decisión de inversión con Petronas.
Estamos esperando que el Congreso sancione el marco regulatorio antes de fin de año”. Así se refirió Pablo González, presidente de YPF, sobre el avance del proyecto de GNL en el Congreso de la Nación.

La iniciativa espera darle previsibilidad a las inversiones que permitirán llevar el gas de Vaca Muerta al mundo. “Una vez que se apruebe el marco regulatorio estaríamos en condiciones de firmar la decisión final de inversión”, adelantó el pope de la empresa de mayoría estatal.

En el marco del evento “AmCham Energy Forum: el futuro es ahora”, González manifestó que el proyecto cambiará la matriz energética de la Argentina, pero requiere el esfuerzo de toda la industria. “En la primera etapa necesitamos 11 millones de metros cúbicos y después 2 de 22 con lo cual, prácticamente, habrá que producir el 80% del gas que hoy se produce en Argentina”, subrayó.

La propuesta requerirá que YPF y Petronas construyan un gasoducto similar al del Presidente Néstor Kirchner para la primera etapa. La inversión rondará los 10.000 millones de dólares. “Ellos (por Petronas) manifiestan constantemente su confianza en el proyecto. Creen en el proyecto y están muy entusiasmados”, consideró el directivo.

En el final de la línea de tiempo, el proyecto de GNL de YPF y Petronas producirá 25 millones de toneladas que, según González, superará la demanda de España (25 toneladas anuales) e igualará la de Francia (25 toneladas anuales). Además, incrementará la producción de Petronas que hoy es la cuarta en el mundo con 33 toneladas.

“Yo creo que este proyecto es un proyecto de YPF y Petronas, pero necesitamos a todos los productores. Habrá que invertir en producción muchísimo y es un proyecto que abarca a todos los productores de gas”, aseveró.

Asimismo, González manifestó que el marco regulatorio da ventajas comparativas a nivel impositivo y da seguridad jurídica, pero consideró que “es necesario que las provincias hagan su parte”.

“El proyecto de ley le saca una foto a la carga impositiva que tiene hoy la industria y le dice al inversor que a partir de ahora nadie puede inventarle más impuestos. No es una ley Petronas porque yo sé que hay otros proyectos más chicos que perfectamente pueden ingresar a la ley”, explicó el titular de YPF, quién señaló que una vez puesto en marcha, también requerirá “invertir muchísimo en producción” para abastecer a las futuras plantas de licuefacción.

En este sentido, el directivo de la empresa de mayoría estatal ponderó el apoyo del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa. “No es poca cosa el gobernador electo de la provincia de Neuquén, quien mostró una posición muy firme a favor del proyecto y me parece que eso es una garantía que el proyecto va a avanzar porque tenemos el apoyo de nada más y nada menos de donde está el recurso”, afirmó.

https://mase.lmneuquen.com/

Scroll al inicio