El Grupo Sarmiento, un equipo sanjuanino ligado a la minería y temas ambientales; salió a cuestionar fuertemente al Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) por el uso de los fondos, y pidió al gobierno de Orrego que haga una auditoría.
Y la gota que rebalsó el vaso es que “el Centro Ambiental Anchipurac, ubicado donde antes existía el basural más grande de la provincia de San Juan e inaugurado en el año 2019, se construyó con fondos del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras”. “No podemos salir hasta el momento del asombro que generan tales confesiones”, indicaron.
Para el grupo, eso está muy mal: “Machuca no ignora (o no debería hacerlo), que la Ley 387 A en su artículo 1° dispone la creación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, como organismo autárquico, con personería jurídica suficiente para actuar en el derecho público y privado; y que en consecuencia se rige por dicha Ley.
Agregan que el funcionario provincial “dice defender el IPEEM, pero no parece, pues afirma que con sus recursos el Gobierno hace lo que le parezca con ese dinero. No sólo es falso, sino que también contrario a la norma jurídica, ya que la misma dispone como recursos del instituto (artículo 16° inciso d) los resultados de ejercicios anteriores.
En ese punto, reflotaron la denuncia de que, por el Decreto 0517 del 25 de abril del 2023, el IPEEM dispuso asignar al Tesoro Provincial la suma de $750 millones de ingresos de ejercicios anteriores, destinados a erogaciones del Estado Provincial, para usos no mineros.
“No ignora Machuca que dicha norma rige para los Remanentes de Ejercicios Anteriores del Sector Público Provincial, pero no para organismos Autárquicos como el IPEEM, que cuenta con una asignación de recursos propios; una cuenta especial donde se depositan, y cuenta con un patrimonio y facultades para administrase a sí mismo.
Para pequeños mineros
A la violación de la normativa señalada, el Grupo Sarmiento agrega que el IPEEM está incurriendo en un “explícito desprecio por los pequeños mineros sanjuaninos”.
“Los esforzados mineros de la bentonita, la cal que producen en antiguos y peligrosos hornos criollos, del cuarzo, la piedra laja, la mica o los mármoles, abandonados por las autoridades del IPEEM, sólo pretendían que los funcionarios cumplieran y no violaran las disposiciones del artículo 19° de la Ley”, indican.
Agregaron que los fondos no provenientes del presupuesto provincial, y originados por la actividad específica del Instituto se destinarán solamente a Gastos específicos del mismo: es decir, desarrollo de nuevas huellas mineras y obras de infraestructura que permitan el impulso y desarrollo de la actividad productiva minera, y a la promoción a la pequeña minería.
No vemos que sea una forma de promocionar la pequeña minería sanjuanina, mandar a rentas generales del gobierno de turno los fondos del IPEEM, para que “hagan lo que se les antoje”, señalaron. Al mismo tiempo pidieron al gobierno de Orrego que realice una auditoría externa y minuciosa para determinar a dónde fueron a parar los millonarios fondos que dispuso año tras año el IPEEM, y los motivos por los que no se dio estricto cumplimiento a las asignaciones dispuestas taxativamente por la ley.
Fuente: Tiempodesanjuan.com