Reincorporar el estudio de la geología en los diseños curriculares de la Dirección General de Escuelas. Ese es el pedido puntual que la Asociación Geológica de Mendoza presentó el 4 de noviembre de 2023 ante las autoridades provinciales. En ese entonces, los destinos de la educación estaban comandados por José Thomas. Ahora, el encargado de definir si hace lugar o no a la propuesta, será el actual ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.
Según pudo confirmar MDZ, la propuesta que se le presentó a la DGE “es un tema que está en estudio, sin resolución todavía”. En este sentido, la iniciativa será analizada en profundidad junto a otras modificaciones curriculares que podrían llegar a implementarse a partir de marzo, cuando el Gobierno comience a trabajar en un nuevo plan estratégico educativo.
En principio, según señalaron desde el Ejecutivo, el objetivo es que “todos los cambios que se hagan vayan orientados a acercar la escuela y los aprendizajes al mundo del trabajo”. El nuevo diseño educativo debería estar listo antes de que Zalazar complete sus primeros dos años de gestión o, al menos, ese será el objetivo del oficialismo.
La propuesta de la Asociación Geológica de Mendoza
Puntualmente, la Asociación Geológica de Mendoza, en conjunto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), piden reincorporar el estudio de la geología a los diseños curriculares de la DGE. Es que, según afirman, en ninguna de las 500 páginas del «Documento Curricular para la Educación primaria», ni en las 200 del «Diseño Curricular Ciclo Básico de Educación Secundaria» de la DGE, aparece la palabra geología. En el diseño curricular provincial del bachiller de ciencias naturales, tampoco es mencionada, sostienen. Además, aducen que actualmente en las escuelas de Mendoza se enseña el reino vegetal y animal, pero hace 15 años se retiró de la currícula el mineral.
«La geología, la ciencia madre de nuestra profesión, declarada de interés público en el marco del Artículo 43º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, por Resoluciones Nº 1.412/2008 y 508/2011 del Ministerio de Educación de la Nación, no figura en los diseños curriculares de la DGE«, expresa el texto presentado por la Asociación Geológica de Mendoza y apoyado por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet).
Para las entidades, los alumnos de Mendoza hoy no tienen conocimiento alguno sobre la composición de la tierra. De hecho, también aseguran que ese concepto no figura en el diseño curricular. «Si bien la Tabla Periódica de Elementos Químicos está mencionada en muchos apartados, en ninguno de esos casos se relacionan los 92 elementos naturales con la composición de la Tierra y mucho menos con la geología», afirman. En este sentido, aducen que el estudio de esos conceptos es imprescindible para que los alumnos aprendan que en la naturaleza esos elementos se combinan de diferentes maneras para formar minerales y que los minerales se agrupan para formar rocas.
El texto agrega: «La geología dispone para ello de dos disciplinas: la mineralogía y petrología, pero estas dos palabras tampoco aparecen en los diseños curriculares».
Fuente: Mdzol.com