La Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, conocida en San Juan como Policía Minera, es un organismo del Ministerio de Minería cuya finalidad principal es fiscalizar el grado de acatamiento a la normativa legal ambiental minera vigente. A través de inspecciones en terreno, la Policía Minera verifica que las empresas mineras operen de manera segura, respetando el medio ambiente y las condiciones laborales.
Su función también es el seguimiento de las observaciones o requerimientos que se hayan sugerido a las empresas. Además, cumple una tarea docente para aquellas pequeñas empresas mineras que requieran mejorar algunos aspectos, con sugerencias que permitan mejorar su desempeño.
Este brazo de control del Ministerio de Minería concretó en lo que va del año, unas 75 inspecciones de fiscalización en terreno. Durante 2023, la Policía Minera llegó a las 250 inspecciones a un promedio de 25 a 30 inspecciones por mes.
La entidad consta de 10 inspectores encargados de fiscalizar en terreno desde la pequeña a la gran minería. Además, en los principales yacimientos metalíferos, el caso de Veladero por ejemplo, el organismo consta de cámaras in situ, como pueden ser las ubicadas en el Valle de Lixiviación, para el control 24/7 de las operaciones.