En pleno crecimiento del shale, las pymes neuquinas quieren hacer valer «el compre neuquino»

La inclusión de al menos un 20% de proveedores locales en las contrataciones previstas en el nuevo RIGI tiene sabor a poco, según afirmó Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE).

Tras varios meses de idas y vueltas, finalmente el Senado de la Nación aprobó la Ley Bases en general y el capítulo sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá que volver a ser ratificada en Diputados para su aprobación definitiva.

Una de las modificaciones importantes que se introdujeron a la normativa es el impulso para el “compre nacional” y se votó la inclusión de al menos un 20% de su inversión en proveedores locales, “siempre y cuando se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.

Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación. La ley con sus modificaciones deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Consultado por Mejor Energía, Daniel González, secretario de FECENE y presidente de ACIPAN, afirmó que «la medida tiene sabor a poco» y que el desafío que queda por delante es entender cómo se instrumenta.

«A pesar de la aprobación del RIGI, para la Pymes neuquinas siendo más importante el compre neuquino», aseveró.

Y señaló que «actualmente la ley 3338 sobre el desarrollo de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera que rige en Neuquén hoy exige que el 60% de las contrataciones por parte de las empresas operadoras, en la medida que haya oferta,deben ser de proveedores locales».

González manifestó que «en los últimos tres años hemos logrado importantes avances en cuanto al cumplimiento de la ley conocida como el compre neuquino que otorga ciertos beneficios impositivos y fiscales a las pymes locales certificadas que está en condiciones de trabajar en Vaca Muerta».

ADENEU es actualmente el organismo provincial que se encarga del control de esta normativa al menos cada seis meses para garantizar que se cumpla en tiempo y forma.

«Las pymes neuquinas queremos seguir siendo competitivas y estar a tono con las exigencias del mercado internacional. La vara en Vaca Muerta es muy alta, pero las empresas locales estamos preparadas para hacer frente a esa demanda», explicó el referente de Fecene, quien agregó que «todos los años viajamos a la OTC de Estados Unidos para mostrar lo que vienen haciendo las empresas proveedoras neuquinas en materia de shale».

En algún momento frente al cambio de gobierno, el freno de la obra pública generó bastante preocupación en las empresas constructoras y Pymes neuquinas.

No obstante, el Estado provincial actual decidió encarar aquellas obras que son estratégicas y que hacen al desarrollo de todo el país. Esto implica que los planes de las operadoras no se van a modificar en Vaca Muerta, a pesar de la escalonada inflacionaria y de los altos precios que aumentaron un 100% en el caso de los productos importados y un 70% en los nacionales.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Scroll al inicio