Los trabajadores petroleros de refinerías irán a un paro nacional en las próximas horas en rechazo a la decisión «discriminatoria» del Gobierno nacional de no excluirlos del esquema del nuevo impuesto a las Ganancias, como sucedió con los operarios de pozo.
La medida de fuerza sería confirmada por la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) que conduce Gabriel Barroso en horas posteriores a la liquidación de los salarios donde se verán reflejados los descuentos del cuestionado tributo restituido por la gestión de Javier Milei.
En los últimos días, los sindicatos de base de la Federación realizaron plenarios y asambleas informativas en plantas y depósitos de empresas de refinerías y lubricantes en el marco de la construcción de un contundente paro en todo el país.
Se registraron masivas asambleas en plantas y empresas de refinería Raizen, DAPSA, Aeropuerto Ezeiza PAE/Axion y Raizen de Aeropuerto de Ezeiza, convocadas por el Sindicato Petróleo, Gas, Energías Renovables y Bio Combustibles Privados Avellaneda que lidera Mario Lavia, también secretario adjunto de la Federación.
«Las asambleas dieron el marco previo al conflicto que tendremos por delante, donde después de tanto tiempo que hemos apostado al diálogo, la paz social, a hablar con diferentes sectores y referentes de bloques políticos y empresariales, se ha violentado la ley de hidrocarburíferos, las conquistas de los trabajadores y la productividad diaria con nuestro esfuerzo, responsabilidad, capacitaciones y que este regreso del maldito impuesto al salario, no respetan los adicionales que tanto nos costó conseguir», señalaron desde el SIPGERYBIOPA.
Y agregaron: Todo el diálogo y trabajo de tantos meses jamás fue escuchado; por eso, llegaron los momentos de estar espalda con espalda más que nunca, para defender el ingreso de nuestras familias que hoy se ve robado por esta inadmisible impuesto».
En paralelo, el Sindicato del Petróleo, Gas y Bio de Bahía Blanca y La Pampa que encabeza Gabriel Matarazzo se manifestó en empresas del complejo industrial bahiense con fuerte presencia en la refinería operada por la multinacional Trafigura, en las instalaciones de Axion y en el área vinculada a Oiltanking Ebytem (OTE), informó Mundo Gremial Bahía Blanca.
Matarazzo, que además es tesorero de la Federación de Petroleros, había advertido días atrás con una medida de fuerza. «El gobierno que venía a sacar impuestos, acaba de reglamentar el nuevo impuesto a las Ganancias discriminando a miles de trabajadores petroleros bajo convenio de refinerías. En fin, se prevén grandes conflictos que afectarán claramente la producción y distribución de combustibles», señaló el secretario general del Sindicato Petrolero de Bahía Blanca.
Las asambleas también estuvieron presentes en el ámbito de representación del Sindicato de Petroleros de Campana que lidera Daniel Ibarra. Los trabajadores refineros se reunieron en la empresa Axion Energy. «Este gobierno ha discriminado a los trabajadores de refinería y depósitos, reconociendo como petroleros solamente a los compañeros de yacimiento, boca de pozo», se quejó el gremio.
El paro que por estas horas evalúa la Federación tendría alcance nacional con fuerte impacto en todo el sistema de refinerías y causaría inconvenientes en el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio. Las acciones sindicales se dan en paralelo a las demandas y presentaciones judiciales que la entidad ya impulsó en rechazo a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Fuente: Sitio gremial