A pesar de la marcada desaceleración del crecimiento de la demanda de crudo de China, la OPEP aún no ha explicado su plan para deshacer gradualmente los recortes voluntarios de producción.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer cuáles son los principales indicadores del mercado petrolero global que incluye estadísticas detalladas y comentarios sobre la oferta, la demanda, los inventarios, los precios y la actividad de refinación del crudo
Entre los datos más relevantes se espera que la demanda aumente menos de 1 millón de barriles/día (mb/d), tanto en 2024 como en 2025.
Esto no ha cambiado prácticamente con respecto al informe del mes pasado y es mucho más lento que el crecimiento de 2,1 mb/d del año pasado, a medida que pasan a primer plano factores macroeconómicos comparativamente mediocres.
Según el informe del Mercado Petrolero (OMR) de la AIE las ganancias anuales se aceleran de 730 mb/d en 2024 a 1,9 mb/d en 2025. La producción no perteneciente a la OPEP+ aumenta en 1,5 mb/d este año y el próximo, mientras que la OPEP+ puede caer 760 mb/d en 2024 pero aumentar 400 mb/d. d en 2025 si se mantienen los recortes voluntarios.
En tanto, los inventarios mundiales observados de petróleo cayeron 26,2 mb en junio, luego de cuatro meses de acumulaciones por un total de 157,5 mb. Las reservas nacionales de la OCDE disminuyeron en 19,5 mb, pero se vieron compensadas en su mayor parte por un aumento de 17,5 mb en los países no pertenecientes a la OCDE.
En materia de precios, los futuros del crudo Brent cayeron 6 dólares por barril durante julio, cuando una serie de datos macroeconómicos débiles provocaron un sentimiento generalizado de aversión al riesgo en los mercados financieros, que contrarrestó las crecientes hostilidades en Oriente Medio.
El informe advierte que en junio la demanda de petróleo de China se contrajo por tercer mes consecutivo, impulsada por una caída de los insumos industriales, incluido el sector petroquímico.
Los datos comerciales preliminares apuntan a una mayor debilidad en julio, ya que las importaciones de petróleo crudo se hundieron a su nivel más bajo desde los estrictos bloqueos de septiembre de 2022.
A pesar de la marcada desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo de China, la OPEP aún no ha dado por terminada su plan para deshacer gradualmente los recortes voluntarios de producción a partir del cuarto trimestre.
Sin embargo, su Comité Ministerial Conjunto de Vigilancia (JMMC) reiteró el 1 de agosto que el grupo podría pausar o revertir su decisión dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado.
«Por ahora, la oferta está luchando por mantener el ritmo de la demanda máxima de verano, lo que lleva al mercado a un déficit. Como resultado, los inventarios globales se han visto afectados. Después de cuatro meses de ganancias, en junio los inventarios de petróleo cayeron en 26,2 mb. Las existencias de petróleo crudo cayeron en 40,9 millones de barriles, incluso cuando China creció sustancialmente», concluyó la AIE.
https://www.mejorenergia.com.ar/