Estiman que Altar en San Juan requerirá USD 1.500 millones para su construcción

La canadiense Aldebaran Resources necesitará al menos 1.500 millones de dólares para desarrollar su proyecto de cobre Altar en San Juan, dijo en una entrevista a Reuters el gerente Javier Robeto.

La compañía planea incluir la cifra en su evaluación económica preliminar que publicará en septiembre y que mostrará que Altar posee alrededor de 32 mil millones de libras de recursos de cobre y 6,7 millones de onzas de recursos de oro.

Aldebarán no está seguro de estar listo para desplegar el gasto a tiempo para calificar al RIGI. «No es seguro que lo logremos. Es un desafío porque si se elimina el RIGI, ¿qué sucederá después? La carga fiscal regresa automáticamente al 54%», dijo Robeto.

El ejecutivo no proporcionó un cronograma potencial para la construcción y producción de Altar, cuya vida útil estimada es de 20 a 25 años. 

«La idea sería realizar un análisis de compensaciones, mirando los pros y los contras», dijo Robeto.

En mayo pasado, el CEO John Black presentó los planes de la compañía a las autoridades mineras sanjuaninas. Destacó que la empresa se encontraba en una etapa clave de transición hacia el desarrollo del proyecto y aseguró que el objetivo es “convertir a Altar en una mina de cobre de clase mundial”.

La compañía realizará la presentación del Estudio Económico Preliminar (PEA) en septiembre de 2025 y prevé culminar el Estudio de Prefactibilidad a fines de 2026. La PEA evaluará dos escenarios de procesamiento: uno basado en flotación y concentración para producir concentrado de cobre, y otro mediante lixiviación, que permitiría obtener cátodos de cobre grado industrial directamente en Argentina.

Fuente: mineriaydesarrollo.com

Scroll al inicio