La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara empresaria acordaron el 22% en 3 tramos y la alternativa de revisión. El desglose para los representados por Gerardo Martínez hace al 10% para este mes, un 8% en mayo y el 4% en junio. Con relación a tópicos no salariales, desde la Uocra le destacaron a BAE Negocios que en la negociación colectiva también se pactó establecer «medidas directas de aplicación efectiva para promover la igualdad de género y contribuir de esa forma a la erradicación de las desigualdades y brechas laborales con perspectiva de género».
Gremio y empresarios también consideraron incrementar las medidas para prevenir y remediar los problemas ligados a uso y abuso de drogas y sustancias psicoactivas «una problemática social que proyecta sobre la vida de las personas e impacta en su trabajo, afectando su integridad, seguridad, rendimiento y desarrollo». Desde la conducción de la Uocra insistieron en lograr para dicho rubro de la industria «un ambiente laboral libre de consumo de drogas y/o alcohol».
Paritaria de Comercio
En cuanto al gremio mercantil, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que tutela a cerca de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras como la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), también sellaron un acuerdo trimestral desde este mes a junio, por el 19,5% (6,5% mensual).
En Faecys expresaron que, acuerdo mediante, el salario básico del sector alcanza un piso de $220.000, con presentismo, y también se acordó un bono «por única vez» de $25.000. El mismo será abonado en dos cuotas y constituye el cierre de la paritaria 2022/2023.
Luego de firmar las actas con empresarios y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de la Faecys Armando Cavalieri ponderó: «A diferencia de otras oportunidades se logró un acuerdo por un tramo más corto, seguiremos de cerca la evolución de los precios, con revisión al final del trimestre, para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo».
El sindicalista destacó la actitud de todas las partes involucradas para llegar al acuerdo por el convenio salarial, en un marco económico que ofrece dificultades, según remarcó. La paritaria mercantil se firmó horas después que Cavalieri fuese reelecto por unanimidad en su federación para un nuevo mandato de 4 años.
Visitadores médicos
En tanto los Agentes de Propaganda Médica (visitadores) completaron su acuerdo 2022 alcanzando una mejora del 130%, según informaron desde AAPM, la organización que lidera el también líder de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró. «De esta forma, el salario mínimo del sector trepó por encima de los $300.000. Ningún visitador médico cobrará menos de $306.942 a partir de abril, ni menos de $327.404,80 a partir de mayo», resumió Peidró.
Cronista.com