La ministra de Minería de Chile dijo el miércoles que con la estrategia de producción de litio en asociaciones público-privadas se espera duplicar la producción de carbonato de litio equivalente a un nivel de hasta 500.000 toneladas para finales de la década.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Aurora Williams dijo que se espera que el salar de Maricunga, que junto al enorme Salar de Atacama en el norte de Chile serán operados con control estatal, produzca 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente hacia el mismo plazo.
La funcionaria dijo además que las asociaciones público-privadas que operarán en otros salares chilenos podrían producir 60.000 toneladas de carbonato de litio, también hacia finales de la década.
Hasta ahora hay 97 empresas interesadas en participar de ese proceso de licitación, que se abrirá en abril y se espera cerrar en julio, añadió Williams.
El gobierno chileno anunció la noche del martes las nuevas definiciones de la llamada Estrategia Nacional del Litio, según la cual reservará los ricos salares de Atacama y Maricunga al control mayoritario del Estado y abrirá otros 26 salares para iniciativa privada.