Combustibles: nueva suba del 4%, en medio de un escenario de caída de las ventas

El incremento de precios se explica por los ajustes parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), por la devaluación del peso y el aumento de los biocombustibles.

A partir de este lunes 1 de julio, rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil que rondará el 4% promedio.

De esta manera, el litro de súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar $941 por litro, mientras que la premium superará los $1161 por litro, mientras que el gasoil escaló de $ 941 hasta cerca de los $ 980 por litro.

El ajuste responde por los incrementos parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que será del 1%, seguido del adicional por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-, y también por el aumento de los biocombustibles.

En los últimos 7 meses los combustibles aumentaron en promedio 110% aproximadamente y hoy medido en dólares los precios ya están equiparados a nivel regional.

El nuevo incremento ocurre en un medio de un contexto de caída de las ventas interanuales que ya llevan seis meses sin poder recuperarse.

Durante el mes de mayo de 2024 se ratificó el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil.

En la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%), según indicó la consultora Politikon Chaco.

Analizando las ventas por tipo de combustible, en mayo el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil.

En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 3,0% interanual pero las de naftas premium lo hacen en -21,0%.

Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el premium lo hizo en -6,2%.

En mayo se volvieron a observar desempeños altamente negativos hacia dentro del territorio nacional. Solamente una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos en la comparación interanual: CABA con +2,7% (apoyado en la nafta que creció 6,5% contra -7,6% del gasoil), según el informe de la consultora.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Por el contrario, en las veintitrés provincias restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observaron en Santa Fe y provincia de Buenos Aires (-3,6% y -3,7%, respectivamente).

En ambos casos, la baja estuvo impulsada principalmente por las naftas. Además de estas dos, otras ocho provincias muestran bajas de un dígito; por el contrario en trece provincias las bajas fueron más pronunciadas y, en ese marco, los más fuertes volvieron a verse en Formosa y Misiones, únicas en mostrar caídas superiores al 30%. Además de estas dos, las otras dos provincias con mayor caída interanual fueron Corrientes y Entre Ríos, por lo cual se verifica la fuerte influencia de cuestión fronteriza en este indicador de análisis

Scroll al inicio