El Ministerio de Economía realizó este jueves su segunda licitación de deuda en pesos del mes y recolectó del mercado, por encima de los vencimientos de los próximos días, unos $450.000 millones
La Secretaría de Finanzas ofreció a los inversores un conjunto de bonos en moneda local indexados a la inflación, al dólar o un título dual que protege contra ambas variaciones. “Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $3,9 billones, con una tasa de refinanciamiento del 149%”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
“El 56% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 41% por instrumentos ajustados por CER, el 2% por instrumentos a tasa fija y, el 1% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial”, detalló Finanzas.
“Se obtuvo un financiamiento neto de $450.000 millones, lo que permitió alcanzar financiamiento neto mensual de $913.279 millones, representando una tasa de roll over del 232 por ciento. Cabe destacar que casi la totalidad del mismo correspondió al sector privado”, afirmó tras conocerse el resultado de la operación, el secretario de Finanzas Eduardo Setti.
“Se destaca que sólo el 3% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 97% restante, se distribuyó entre 2024 y 2025. En esta licitación, considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 9,5 meses”, continuó el Palacio de Hacienda.
En los próximos días tendrá lugar la mayor parte de los vencimientos de deuda en pesos del mes, por unos $690.000 millones que corresponden a un título CER. Hacia fin de mes los vencimientos son menores y rondan los $175.000 millones para un bono dual.
El Gobierno realizó a principios de mes una licitación de deuda en pesos ad hoc por la que recolectó del mercado unos $464.000 millones, algo más del 60% del total presupuestado para el paquete de medidas de compensación por la devaluación post PASO.
En lo que resta del 2023, los dos meses más pesados en términos de vencimientos serán octubre y noviembre, que coinciden con las instancias de elecciones generales y, eventualmente, ballotage. En esos meses vencerán $1,6 y $1,1 billones respectivamente.
Analizado por tipo de títulos, EcoGo recogió que $3,3 billones de los 4,6 billones totales están atados a la evolución del índice de precios. De esa cifra, hay $2,5 billones están en manos del sector privado. Una parte minoritaria corresponderá, hasta fin de año, a bonos dollar linked –$230.000 millones, cerca de la mitad en manos del sector público– y títulos duales –que premian lo más conveniente entre inflación y dólar oficial– con otros $275.000 millones
Los bonos atados al dólar fueron extendidos en licitaciones recientes a plazos más largos. Así se ve, de acuerdo a la base de datos de esa consultora, que en 2024 habrá vencimientos por este tipo de títulos casi 4,8 billones de pesos que seguirán la variación del tipo de cambio oficial y que pagan luego de un cambio de administración, en medio de expectativas de devaluación.
Un informe reciente de Quantum Finanzas, antes del salto cambiario del lunes, estimó que “del total de la deuda consolidada, el 55% es en moneda extranjera y 45% en moneda local, pero de esta última 22 puntos porcentuales es deuda ajustable por CER, USDL y dual”.
En ese sentido, realizó un ejercicio para medir la “sensibilidad” de la deuda pública a un movimiento cambiario. “Si la depreciación real fuese del 30%, el stock de la deuda consolidada pasaría de 56% a 67% del PBI y de 64% a 78% del PBI en el caso de la bruta. Estas relaciones se acercarían al 75-90% del PBI si la corrección fuese del 50%”, estimó Quantum. Para el caso del 20% –una cifra cercana a lo que sucedió este lunes- el ratio deuda/PBI pasaría a ser de 63 por ciento.
https://www.infobae.com/?noredirect