Dirigentes de la CGT, las CTA, UTEP y CCC analizan cómo frenar las reformas laborales que proponen en la oposición

La CGT junto a las dos CTA y otros espacios gremiales realizarán una asamblea para debatir sobre ampliación de derechos laborales, en la previa de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, y Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados.

  • Diputados convoca a sesión para debatir nueva ley de alquileres

  • Diputados: presentan proyecto para «garantizar la permanencia» del Conicet

  • En momentos en que los candidatos de la oposición proponen instarurar una amplia reforma laboral, la CGT, las dos CTA y otros espacios gremiales y sociales convocaron para este martes una asamblea especial en la que se discutirá la ampliación de derechos laborales.

    El encuentro será en la previa de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, y Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados, a partir de las 17.

    En la cita en la Cámara Baja, que se reunirá por cuarta vez, se debatirá sobre cambios en las legislaciones laborales, enfocado en temas como licencias para personas gestantes y no gestantes, entre otros puntos centrales. Sin embargo, será inevitable la ardua discusión en torno a los cambios que plantean candidatos a presidente como Patricia Bullirich y Javier Milei, que comulgan con una fuerte reforma laboral que modifique la actual relación entre empleadores y trabajadores.

    Diputados: debaten proyectos de ampliación de licencias laborales

    El encuentro de las organizaciones sindicales se realizará a las 16 y fue convocado por la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la UTEP y la CCC.

    El foco de la discusión de los dirigentes gremiales será la ampliación de las licencias para personas gestantes de 90 a 126 días y para no gestantes de 2 a 45 días, como así también la creación de las licencias por adopción y violencia de género y/o laboral y la ampliación de las parentales para los casos de discapacidad, informaron las entidades gremiales.

    A las 17, en el marco de la reunión conjunta de Comisiones de Diputados, se analizarán tres proyectos referidos al tema. Uno de ellos es del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y un tercero de la diputada del socialismo santafesino Mónica Fein.

    Licencias laborales: qué dicen los proyectos del oficialismo y la oposición

    El borrador del Frente de Todos surgió a partir de la articulación de 17 iniciativas presentadas en la materia, se propone extender las licencias por paternidad de los exiguos dos días que establece la legislación vigente a 45 días, en tanto que las licencias por maternidad pasan de 90 a 126 días, se crearían licencias para padres adoptantes de 126 días.

    En cambio, el proyecto que defiende Juntos por el Cambio propone conservar los 90 días de licencia para personas gestantes y adoptantes, mientras que para no gestantes se prevé como primer paso subir a 15 días para luego incrementar a 45 días pero escalonadamente a lo largo de seis años.

    Si hay alumbramiento sin vida, la persona gestante tendrá una licencia laboral de 30 días para recuperarse. Sin embargo, no se suman licencias especiales y en su lugar se otorgan 30 días sin goce de sueldo por temas a elegir, definidos como «razones particulares no planificadas».

    Por último, la iniciativa de Mónica Fein estipula un término medio entre los otros dos proyectos del oficialismo y la oposición. Habla de licencias para personas gestantes de 110 días (entre 15 y 45 días antes del parto y el resto después del nacimiento) y de 15 días para progenitores no gestantes.

    En caso de padres adoptantes, la socialista santafesina plantea una licencia de 65 días para uno de los dos, y para la pareja o persona con la que comparte la responsabilidad parental, 15 días.

    Por nacimientos múltiples, por cada hijo adicional se amplía la licencia en 15 días tanto para la persona gestante como para la adoptante, y en 7 días tanto para el progenitor no gestante como para el otro padre adoptante.

    https://www.ambito.com/?nogeoredirect

 

Scroll al inicio