Tanto la variación dólar blue, como la inflación (estimada) y la tasa que pagan los plazos fijos tradicionales a 30 días empezaron a confluir en julio. Así, mientras algunas proyecciones del IPC para este mes se ubican entre el 3,5% y el 4,6%, el billete paralelo registra hasta el momento un avance del 3,7%. Por su parte, el interés que paga el plazo fijo del Banco Nación fue del 2,7% mensual.
Dólar blue, tasa o inflación: qué podemos esperar en agosto
Para la economista, Elena Alonso, la tasa de interés puede subir porque sería «una estrategia interesante del Banco Central para seguir absorbiendo pesos y seguir con la política de mantener el dólar casi estable. Hoy los tipos de cambio financieros quebraron la barrera de los $1.300″.
En cuanto a la inflación, recordó que «está a la baja» y que se proyecta que perfore el 4%. «También se espera que la brecha del dólar blue empiece a achicarse y converger con los financieros. Para mí la inversión que va a ganar en agosto, es la tasa de interés, ni dólar ni CER«, cerró la experta.
«Creo que tasa e inflación van a ir de la mano en el sentido en el que si la segunda se desacelera más, la primera tendría que bajar, manteniéndose positiva en términos reales. Aunque será un fino equilibrio que evite una migración hacia posiciones en dólares de esos pesos que siguen en tasa», le dijo a Ámbito, el economista Federico Glustein.
Por su parte, para el experto, «el blue tiene esa cuestión de pesos excedentes que se mantiene por desconfianza en dólares, pero porque no tiene otra alternativa económicamente positiva en términos de rentabilidad debido a la incertidumbre. Veo que la macro no ayuda a clarificar el panorama y que quedará en tensión las próximas semanas».
Fuente: Ambito.com