Economía del Conocimiento: más de 600 empresas se sumaron al nuevo régimen para impulsar su crecimiento

Gracias a eso accederán a beneficios fiscales que tienen por objetivo impulsar las empresas que crean productos y ofrecen servicios basados en el conocimiento.

Un total de 683 empresas de todo el país ya se adhirieron a la Ley de la Economía del Conocimiento (LEC). Se trata de una iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación encabezado por Sergio Massa que promueve nuevas tecnologías, facilita el desarrollo de las PyMEs, genera valor agregado aumenta las exportaciones.

El régimen vigente brinda una serie de beneficios fiscales que tienen por objetivo impulsar las empresas que crean productos y ofrecen servicios basados en el conocimiento. Durante el último trimestre de 2022 y lo que va del 2023, 137 nuevas firmas se

incorporaron a la normativa para potenciar su producción y así proyectar la industria nacional.

Ayuda a productores: Economía lanza nuevos créditos para afectados por la sequía

Más del 86% del total de inscriptas son pequeñas y micro empresas, mientras que el porcentaje restante se compone por compañías consideradas grandes y medianas.

El secretario de Economía del ConocimientoAriel Sujarchuk, destacó que «desde la secretaría trabajamos incansablemente junto al ministro Massa para promover políticas de Estado en sectores estratégicos y transversales a todas las actividades productivas que resultan fundamentales para el desarrollo de nuestro país», destacó .

Un modelo bonaerense de biotecnología financiado por el Estado

Biosidus es una compañía argentina pionera en biotecnología que desarrolla y comercializa biofármacos de alta calidad en más de 60 países. Recientemente, fue destacada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones del Congreso 2023 por su “posición de liderazgo en América Latina que sostiene un proceso de inversión fuerte en el país que permitirá sustituir importaciones y el ingreso real de divisas por sus productos”.

Esta empresa recibió financiamiento a través de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía por $40 millones para adquirir equipamientos e implementar la tecnología necesaria para la producción de medicamentos.

Además, la empresa se adhirió recientemente a la Ley de Economía del Conocimiento que otorga una serie de condiciones beneficiosas tales como un bono para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales; descuentos de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias; y la exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios.

“Los beneficios de la LEC son claves para llevar adelante nuestros proyectos que implican un largo camino de I+D, de innovación y de producción local. Es muy difícil hacerlo solos, necesitamos de la articulación público-privada”, contó Guillermo Battolla, Director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la firmaResolver problemas a través de un desarrollo tecnológico nacional

Setup es una empresa de software líder en el país en desarrollo de soluciones logísticas con 25 años de experiencia en Argentina. La firma surgió cuando dos hermanos de Rosario, Santa Fe, decidieron unir sus vocaciones para diseñar una solución única y altamente superadora a las que existían en ese momento.

Hernán Plano, CEO y fundador de Setup, se dedicaba a desarrollar negocios mientras que su hermano trabajaba en una empresa de transporte y estudiaba programación. Con el objetivo de resolver los problemas de sus clientes, decidió desarrollar un programa para resolver problemas de gestión que resultó ser el primer prototipo que empezaron a comercializar juntos en su ciudad natal y que luego se extendió al resto del país.

“Hoy tenemos un software de Setup instalado en casi todas las provincias argentinas y estamos desarrollando nuevos productos para lograr un proceso de internacionalización de la empresa”, contó el CEO de Setup.

Contó, además, que el tipo de soluciones que ofrecen «requieren de una importante inversión en equipamiento y, sobre todo, en personal calificado que hoy cuesta mucho conseguir y mantener por la gran competencia que hay en el sector de tecnología».

En ese marco, destacó que es «muy importante tener un apoyo del Estado y, en ese sentido, la Ley de Economía del Conocimiento te da un reconocimiento a nivel fiscal y beneficios impositivos importantes para este tipo de proyectos”, agregó Hernán Plano.

Apostar al crecimiento de las PyMEs

Appstract es otra de las empresas que se incorporaron al Régimen en esta última mitad del año. La firma nació en 2016 cuando Andrés Sosto y Pablo Telmo -socios y amigos- decidieron fundar su propia compañía en el sector tecnológico.

La firma radicada en el Parque Tecnológico de Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, se dedica a crear soluciones a medida para el desarrollo y el diseño de aplicaciones móviles y web. Entre tantos otros proyectos, desarrollaron una aplicación móvil para la consultora económica Ecolatina y diseñaron una aplicación y los tótems para la toma de pedidos en los locales de Mostaza, la cadena nacional de comida rápida.

“Sentimos que tenemos mucho potencial para crecer y a veces la carga impositiva se vuelve demasiado grande. Nosotros hicimos todo a pulmón y la Ley de Economía del Conocimiento nos va a permitir crecer y escalar más rápidamente”, expresó Pablo Telmo, Socio Fundador de Appstract.

https://www.ambito.com/?nogeoredirect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio