El anuncio lo hizo el actual jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, previo a la presentación oficial del Marco Fiscal de Mediano Plazo
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda la economía colombiana tendrá un crecimiento del 1,8% en este 2023, una variación que es más alta de la esperada, ya que esta última se sitúa en 1,3%.
El anuncio lo hizo el actual jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, previo a la presentación oficial del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se informó sobre las actualizaciones de las cuentas del Gobierno nacional; además se lograron conocer diferentes proyecciones como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la cotización del dólar en Colombia.
Igualmente, Bonilla anunció que “la deuda del Gobierno cerrará el año 2023 en niveles de 55,8% del PIB, siendo mejor al 57,5% que se había proyectado por parte del Ministerio de Hacienda en el Plan Financiero revelado anteriormente”.
Por su parte, el ministerio prevé que la inflación anual disminuya a 9,2%, mientras que el dólar cerraría el 2023 con una tasa de cambio de $4.676 y no en $4.758, como se había proyectado anteriormente en diciembre de 2022.
Lo que dice la Ocde
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) augura que la economía colombiana crecerá un 1,5 % este año y un 1,8 % en 2024 “tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial”, según el informe semestral de Perspectivas Económicas.
La nueva previsión de la Ocde supone una disminución de 0,3 puntos porcentuales para 2023 y de 0,1 puntos para 2024 con respecto al informe anterior, publicado en noviembre del año pasado.
En el documento publicado el 13 de junio, el organismo señala que “el consumo y la inversión seguirán siendo moderados por las estrictas políticas macroeconómicas y la fragilidad de la economía mundial”.
La Ocde destaca además que la inflación, que venía disparada, empezó a bajar en abril y “se prevé que siga disminuyendo hasta alcanzar el objetivo en 2025″.
El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, tiene como meta para el país una inflación del 3% anual que ha sido ampliamente superada en los últimos años.
Colombia registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,78% en abril, resultado inferior al 1,25% del mismo mes de 2022, pero aun así la inflación interanual se situó en el 12,82%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“Las expectativas de inflación ya han superado su pico”, agrega el informe del organismo, según el cual “en el horizonte de dos años pertinente para la política monetaria se sitúan en torno al 4%”.
Esto se debe al “elevado crecimiento salarial”, porque el salario mínimo en el país aumentó un 16 % este año, y a un “mercado laboral resistente”, que han amortiguado el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo.
Las previsiones del Banco Mundial
Según indica el Banco Mundial se prevé que el crecimiento de Colombia se reducirá al 1,7% en 2023, con un aumento al 2% en 2024. Esta perspectiva es positiva teniendo en cuenta que este organismo internacional proyecta un crecimiento para América Latina y el Caribe del 1,5%.
El Banco detalla en su informe que la recuperación total de la economía colombiana se vería hasta el año 2024, cuando el crecimiento podría estar sobre el 2%.
Por último, para la autoridad monetaria, se estima que el crecimiento mundial se desacelere del 3,1% al 2,1%.
https://www.infobae.com/america/colombia/