Desde el pico de 2022, cuando Elon Musk, director de Tesla, señaló que el litio alcanzó “niveles locos”, el precio ya retrocedió más de un 80% hasta la actualidad.
Aunque las cotizaciones de los contratos de litio operados suelen ser privados, en China son públicos, por lo que se dio a conocer que bajaron de US$ 80.000 por tonelada métrica a menos de US$ 14.000 este mes.
«Estamos en otro mercado bajista», expresó Keith Phillips, de Piedmont Lithium. “Realmente creo que pasamos de la euforia hace dos años a la desesperación hoy. Alguien lo describió como pesimismo máximo”, añadió el ejecutivo en diálogo con Yahoo Finance.
“Gran parte de la oferta que podría entrar a bajo costo entró y agregó una gran cantidad de productos al mercado hasta el punto en que el mercado este año está pasando a un excedente durante los próximos tres o cuatro años antes de que la demanda finalmente alcance la respuesta de la oferta”, detalló Frank Nikolic, analista en CRU Group.
Por el exceso de oferta que impactó negativamente en los precios del litio, los productores están reduciendo el personal y los proyectos. Por ejemplo, Piedmont Lithium anunció que recortará el 27% de su fuerza laboral. En tanto, Albemarle dijo que también reducirá empleos y el gasto en un gran proyecto de refinería para bajar los costos generales.
«A los precios actuales, la economía para nuevos proyectos nuevos, particularmente en el oeste, no está respaldada», mencionó el director ejecutivo de Albemarle, Ken Maters, después de los resultados trimestrales de la compañía la semana pasada.
«Se ve que ese ajuste comienza a ocurrir con los recortes de producción y los retrasos en los proyectos recientemente anunciados, incluido el nuestro», agregó.
Es el tercer trimestre consecutivo que la empresa reporta ganancias y ventas récord.
La compañía también dijo que espera 24 mil millones de dólares en ingresos en el trimestre actual, superando las estimaciones de los analistas de 22,2 mil millones de dólares.
Las acciones de Nvidia subieron aproximadamente un 8% una hora después de la publicación de resultados, eliminando la liquidación del 9% que se remontaba al miércoles pasado.
Hay un número contundente: 409%. Esa es la cantidad de ventas anuales de la división de centros de datos de Nvidia, basada en IA, durante el cuarto trimestre, pasando de 3.600 millones de dólares a 18.400 millones de dólares.
A pesar de una reciente caída del precio de las acciones que superó una crisis tecnológica más amplia, Nvidia es la gran acción más popular en los EE. UU. en los últimos meses, ya que el precio de sus acciones se ha disparado desde menos de $ 120 a casi $ 700 en los últimos 15 meses, elevando el valor de mercado de Nvidia desde justo por encima. De 300 mil millones de dólares a más de 1,7 billones de dólares en el proceso.
El auge de Nvidia coincidió con un crecimiento masivo de las ganancias impulsado por la IA (sus ganancias trimestrales son más de 10 veces mayores que hace cuatro años), pero persisten dudas sobre si Nvidia puede ofrecer los resultados financieros necesarios para justificar su valoración que la coloca entre las más importantes. empresas valiosas del mundo. Los analistas de Wall Street están en gran medida convencidos de que Nvidia puede cumplir, ya que los pronósticos promedio esperan que las ganancias y las ventas de Nvidia crezcan otro 60% o más cada una durante el año fiscal actual.
Tal es el convencimiento que hay sobre el papel de Nvidia y su rol crucial dentro de la inteligencia artificial que Ryan Detrik, un estratega de inversiones en Carson Group comentó: «Pocas cosas son más seguras que la muerte, los impuestos y las ganancias de Nvidia».
Fuente: Forbesargentina.com