El mercado mundial del cobre está entrando en una era de déficits extremadamente grandes porque la demanda mundial anual de cobre casi se duplicará a 50 millones de toneladas para 2035 partiendo de una demanda actual de aproximadamente 25 millones de toneladas.
En pocas palabras, el camino para alcanzar el net zero neto comienza y termina con el cobre. Toda la infraestructura construida para apoyar la energía renovable utiliza grandes cantidades de cobre, ya que el metal es un conductor de electricidad y calor altamente eficiente.
Para mantener la transición energética, se requerirán millones de pies de cableado de cobre para fortalecer las redes eléctricas del mundo, y se necesitarán cientos de miles de toneladas más para construir parques eólicos y solares.
Una turbina eólica marina, por ejemplo, contiene 8 toneladas de cobre por megavatio de capacidad de generación.
Los vehículos eléctricos, que ahora son una fuente de demanda en rápido crecimiento, usan más del doble de cobre que los automóviles a gasolina, que contienen alrededor de 30 kilos de este metal. Sin mencionar que hay más de 180 kg de cobre en un hogar promedio, lo que nos recuerda cuán indispensable es realmente el metal.
Sumándolo todo, la demanda de cobre va a ser asombrosa a medida que miramos hacia el futuro.
- Brecha de suministro de cobre
Según McKinsey, se espera que la electrificación mundial aumente la demanda anual de cobre a 36,6 millones de toneladas para 2031, en comparación con la demanda actual de aproximadamente 25 millones de toneladas.
Sin embargo, la consultora prevé que la oferta de cobre rondará los 30,1 millones de toneladas, dejando una brecha de 6,5 millones de toneladas a principios de la próxima década.
Los usos ecológicos del cobre representaron el 4% del consumo de cobre en 2020, pero se espera que aumente al 17% para 2030, escribió en una nota Aditi Rai, analista de Goldman Sachs.
Agregó que un camino de “emisiones net zero” significaría que el mundo necesitaría un 54% adicional de cobre para 2030 además de ese pronóstico.
S&P Global Market Intelligence va un poco más allá y proyecta que la demanda mundial anual de cobre casi se duplicará a 50 millones de toneladas para 2035.
El año pasado, la producción minera mundial de cobre se situó en aproximadamente 22 millones de toneladas, incluso por debajo de la demanda actual.
http://www.bolsadecereales.com/