El Plan Gas sin margen para el 2028

La disertación de Eduardo Rodríguez Chirillo en AnCham Summit permitió conocer lo que busca la Secretaría de Energía en materia de hidrocarburos. El objetivo es lograr contratos a largo plazo y menos intervención estatal para que las empresas tengan libertad de establecer los mejores acuerdos posibles.

“Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años”, subrayó el titular de la cartera energética. Esa afirmación generó confusión en la industria. Muchos pensaron que Nación quería interrumpir los contratos firmados en el marco del programa de incentivos, pero a lo que apuntaba Chirillo es a acelerar la producción de gas para las exportaciones plurianuales y la concreción de las plantas de GNL (gas natural licuado).

“Chirillo piensa en contratos más largos que el propio Plan Gas. En ningún momento dijo ‘vamos a romper los contratos y vamos a la liberación fuerte de gas’. Si Chirillo viene repitiendo algo a lo largo de la campaña es que los contratos firmados del Plan Gas se van a cumplir”, analizó Juan José Carbajales, titular de Consultora Paspartú, en diálogo con +e.

El titular de la cartera energética basa su gestión en tres objetivos. El primero es lograr la auto sustentabilidad económico-financiera de los sistemas energéticos; el segundo es normalizar los mercados energéticos y pasar a un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad; y el tercero es pasar a un esquema de inversión privada, para lo cual, “las reglas tienen que mantenerse y mostrar estabilidad”.

En este sentido, Carbajales manifestó que para cumplir con esos tres pilares se debe ir hacia exportaciones plurianuales de gas, que permitan una previsibilidad a 30 años. Esto implica superar lo que ofrece actualmente el Plan Gas, donde sus contratos tienen fecha de vencimiento para el 2028 y establecen exportaciones por una temporada.

El exsubsecretario de Hidrocarburos explicó que, si bien la Secretaría de Energía podría permitirles a las empresas exportar por varios veranos, la cartera que dirige Chirillo apunta más alto. “Sería un paso adelante, pero la Secretaría de Energía quiere ir más allá. Sin embargo, le falta un marco legal para hacerlo”, aseveró.

Otro horizonte

Otro de los puntos para tener en cuenta es que el Gobierno nacional ha manifestado, en más de una oportunidad, que quiere que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) vuelva a recuperar su función originaria que se fue modificando con el correr de los años. “La compañía se fue adoptando a nuevos roles como en la compra de gas, en la importación de gasoil, en los intercambios eléctricos con los países vecinos y la comercialización eléctrica, entre otros. Son roles que fue asumiendo a lo largo del tiempo y que este Gobierno, como también lo quiso hacer la administración de Cambiemos, quiere menos intervención estatal”, subrayó Carbajales.

La primera idea que pretende implementar Chirillo es que Cammesa deje de comprar gas para las generadoras térmicas y esto implicaría una reformulación del Plan Gas.

“La idea del Gobierno es que Cammesa ceda esos contratos a los generadores térmicos, que consumen gas natural para generar energía eléctrica. Esta iniciativa no es que tira abajo el Plan Gas, ni rompe los contratos, lo que hace es crear un mecanismo donde un sujeto se corre y aparece otro. No es sencillo, hay que ver qué demanda le traspasa a cada uno, tienen que estar de acuerdo los productores y la Secretaría de Energía. Luego hay que instrumentarlo y eso llevará un tiempo”, detalló Carbajales.

Para el titular de la Consultora Paspartú, estas modificaciones no serán un cambio de fondo para el programa de incentivo, pero demuestra la intención de la Casa Rosada de quitar al Estado del medio y que sean los propios agentes privados quienes negocien y comercialicen.

“Parecería ser que va a respetar los contratos hasta diciembre de 2028. Es decir, el precio está fijado como también los volúmenes para cada productor, lo que cambia es que simplemente en lugar de vender la Cammesa, les venden a los generadores”, destacó el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

Esta disposición que cranea Nación tiene una circunstancia para tener en cuenta. “Se podría decir que hay una complicación adicional o por lo menos para analizar y es que en el actual Plan Gas había un solo sujeto -Cammesa- que pagaba una factura y si se realizan estás modificaciones ese número se tendría que multiplicar por 30. Es decir, el riesgo para los productores se diversifica, podrá ser mejor o peor, eso será evaluado por cada empresa, pero deja de existir un intermediario único”, afirmó Carbajales.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Scroll al inicio