Proveedores mineros sanjuaninos buscan alternativas en un contexto en crisis

Los proveedores mineros sanjuaninos tuvieron una primera reunión en Jáchal luego del lanzamiento el mes pasado del Consejo Empresarial y Profesional que une a 10 cámaras y colegios de profesionales. Y en medio de la crísis economica general de la que no escapa la industria minera que esta con actividad parada o ralentizada, pusieron la lupa en dos ejes: la creación de un registro de la oferta en cada departamento y llegar a las empresas exploradoras, a fin de incrementar los negocios.

El presidente de CASEMI, Juan Pablo Delgado; participó en el encuentro que se va a repetir cada mes, y en los departamentos alejados, para descentralizar la actividad de la Capital. Dijo que el objetivo además de seguir aportando ideas para el desarrollo empresarial, es reafirmar el compromiso de afianzar y priorizar las relaciones entre las cámaras participantes.

“Debemos conocernos y ver qué servicios puede presentar cada uno”, dijo el empresario. Por eso es que se han fijado como meta construir una base de datos, un registró de todas las capacidades que hay en cada departamento. De esa forma se pueden potenciar e iniciar más relaciones comerciales en momentos dónde la actividad está deprimida por la crisis.

El otro objetivo es poner el foco en las empresas exploradoras. Debido a la crisis económica y la nebulosa respecto a cuestiones macro que la gestion de Milei aún no resuelve, los grandes proyectos mineros no arrancan y los que están en producción, se han ralentizado. En cambio, sí hay en San Juan una fuerte actividad por parte de empresas exploradoras. Justamente ese nicho es al que apuntará el consejo de proveedores. “Debemos ver la forma de llegar con nuestros servicios a las empresas que están explorando”, indicó Delgado.

Otros temas de agenda

Además, en el encuentro se acordó profundizar las acciones de comunicación en la comunidad, principalmente trabajando en el tema de la licencia social y los beneficios de la minería. El tema ambiental, con el agua y glaciares, será uno de los puntos que se quieren reforzar. “La industria minera peca de silencio y eso es contraproducente”, aseguró el empresario.

El encuentro se realizó en el marco de unas jornadas que se extienden hasta la próxima semana entre proveedores mineros y profesionales del área con el objetivo de concretar una agenda a corto plazo con acciones dirigidas a lograr una activa participación en la industria minera. La idea central, además, es seguir aportando ideas para el desarrollo empresarial, es reafirmar el compromiso de continuar aportando acciones tendientes a consolidar la necesaria seguridad jurídica para la llegada de futuras inversiones.

Estuvieron presentes por CAPSEMIJA de Jáchal, Rodolfo Aballay, Marco Ontiveros, Fernando Rey, Natalia Montero y Eduardo Alonso; Oscar Royón en representación de CAPERFO, y Jorge Cordeje y Gustavo Sánchez por CASEMICA de Calingasta. Tambien asistió Francisco Almenzar como presidente de CADIM, por CAPRESMI Fernando Varela, Rudy Varela y Carlos Núñez.

Por la Cámara Empresaria de Calingasta (CAEMCA) fueron Carlos De Vit y Luis González, y por CASEMI, Juan Pablo Delgado y Alejandro Donna. Posteriormente se hizo presente el intendente de la Municipalidad de Jáchal, Matías Espejo.

Fuente: Tiempo de San Juan

Scroll al inicio