El próximo desafío del Gobierno: bajar la inflación con una economía funcionando

“La primera parte de desarmar esta bomba que había de riesgo de hiperinflación fue exitosa”, destacó el economista y contador público, Mariano Ricciardi.

on la hiperinflación aparentemente detenida, al Gobierno se le agrega un nuevo desafío en su camino por reducir la inflación y es cambiando los métodos, es decir, en lugar de recesión, una economía funcionando. En función de desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el contador público y economista, Mariano Ricciardi.

“Si uno mira el dato frío de inflación y a su vez la interanual, que de los últimos 12 meses estamos en 289% y si lo comparamos con latinoamérica, está la interanual entre el 4 o 5%”, comentó Mariano Ricciardi. “El dato parece bueno como el Presidente festeja pero es muy preocupante todavía la situación”, agregó.

La inflación núcleo del mes de abril fue del 6,3%

Posteriormente, Ricciardi planteó: “Dentro del número grande del 8,8%, hay que empezar a desagregar para ver cuál es la inflación real a la cual se está moviendo los precios de la economía y ahí se usa mucho lo que es la inflación núcleo”. Luego, manifestó que, “la inflación núcleo fue de un 6,3%, son buenos datos porque lo más importante es mirar la inflación núcleo que no tiene componentes estacionales”.

La primera parte de desarmar esta bomba que había de riesgo de hiperinflación fue exitosa. Veníamos a una velocidad de inflación de los últimos meses donde estábamos con posibilidades de ir a una velocidad de crecimiento de precios de 1.000% anual”, sostuvo el entrevistado. “De la misma forma que no llegamos de un día para el otro a esa inflación tan grande, no vamos a salir de un día para el otro tampoco, esto va a ser gradual”, complementó.

Empieza el desafío de bajar la inflación con una economía funcionando

Por otro lado, el contador público señaló: “Veníamos con inflaciones de 15% anual, que hoy nos parece poco, pero comparado con latinoamérica es el triple que el resto de los países. Esa inflación sería normal, no más de un 15% anual”. A su vez, remarcó que, “la primera etapa funcionó, ahora viene el desafío de reactivar la economía y bajar la inflación con una economía funcionando y el dólar empezar a soltarlo”.

“Si uno analiza lo que están rindiendo bonos que ajustan por inflación y bonos a tasa fija, de acá a enero, están dando que la inflación para diciembre tendría que ser del 3%, eso es lo que hoy reflejan los precios de los mercados”, expresó Ricciardi. “En esta ocasión el mercado está pecando de optimista, pero por un tiempo nos vamos a tener que acostumbrar a una inflación del 5%”, concluyó.

https://www.perfil.com/canal-e

Scroll al inicio