En Veladero, ASIJEMIN y la Secretaría de Minería de la Nación capacitaron en inclusión y equidad de género a trabajadoras mineras

En el gimnasio Campamento Amarillo del yacimiento Veladero, se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de promover el diálogo y el consenso con las trabajadoras mineras, además de brindar recursos y herramientas para abordar situaciones de violencia y discriminación por motivos de género.

La capacitación formó parte del Programa Género y Minería que lleva adelante la Secretaría de Minería de la Nación y fue dictado por Lucía Peyrano y Florencia Aguilar, integrantes de la Unidad Asesora de Políticas de Género de dicha secretaría. La actividad se realizó en articulación con ASIJEMIN, el sindicato que representa a los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera, y contó con el apoyo de las responsables del Área de Género del gremio, Carla Costabile, Eliana Funes y Daiana López Bobadilla.

El encuentro se dividió en dos momentos: el primero, dirigido exclusivamente a mujeres trabajadoras, donde se abordó temas como la igualdad de género, las barreras y las oportunidades para las trabajadoras mineras, los avances y los desafíos en el sector, la tipificación de las distintas violencias por motivos de género y las herramientas empresariales para su prevención y atención.

Las expositoras abordaron un segundo momento, que convocó una gran participación tanto a varones como a mujeres mineras, y se enfocó en la igualdad de género y la construcción de nuevas masculinidades, analizando los roles y los mandatos sociales, los privilegios y las vulnerabilidades de la masculinidad y los nuevos paradigmas de igualdad. También se ofrecieron recursos y herramientas empresariales para su abordaje.

El taller representó una oportunidad muy importante para reflexionar sobre la importancia de la equidad de género en el ámbito laboral minero y generar espacios de diálogo y consenso entre los distintos actores del sector. La inclusión y la equidad de género son valores fundamentales para una sociedad justa e igualitaria, y esta capacitación fue un paso importante en esa dirección.

Inicio

Scroll al inicio