El próximo 16 de abril se realizarán las elecciones para definir el nuevo gobernador de la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta. Enterate qué piensan las principales empresas.
Las elecciones en Neuquén del próximo 16 de abril forman parte de las agendas de las principales empresas en Vaca Muerta desde que comenzó el año y, a menos de dos semanas para que se realicen los comicios, la expectativa del sector es alta. ¿Qué esperan las empresas del próximo gobernador de la provincia?
En términos generales, las empresas consultadas por Energía On coincidieron en que el nuevo gobernador de la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta tendrá un claro desafío que será administrar el crecimiento.
Teniendo en cuenta que la proyección sobre la producción para 2027 es de un salto exponencial, la industria marcó que será clave cómo las nuevas autoridades manejan los recursos que deja el sector para saldar las demandas de infraestructura que tiene la provincia. Saben que lo que está en juego es la licencia social.
Esperan un ganador con un caudal de votos bajo, comparado a las elecciones de años anteriores, en el orden de los 30 puntos, que se traducirá en una Legislatura fracturada.
No imaginan un volantazo en cuanto a la toma de decisiones vinculadas al desarrollo de la formación. Señalaron también que el tiempo entre que se celebren las elecciones y asuman las nuevas autoridades será fundamental para que el nuevo gobierno genere los consensos necesarios para su gestión.
Si bien confían en que la potencialidad de los recursos no convencionales de la formación hoy no está en discusión, esperan que quien tome las riendas pueda alinear los objetivos de todas las partes involucradas en el desarrollo.
Esperan que el nuevo gobernador tenga una visión desarrollista y aseguran que será clave que tanto comunidades originarias, sindicatos, pymes y municipios acompañen el impulso de Vaca Muerta. Una clara alusión a los inconvenientes, amenazas de medidas de fuerza y reclamos de municipios que, en algunos casos, fueron en contra de legislaciones provinciales.
Las principales propuestas de los seis candidatos en la recta final para las elecciones en Neuquen
Koopmann o Figueroa
Al igual que lo que marcan las encuestas, y en línea con lo que se habla en el detrás de escena, las empresas consultadas ven que el próximo gobernador de Vaca Muerta saldrá de la pelea entre el candidato oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann o el de Comunidad, Rolando Figueroa.
De darse una continuidad del MPN, algunas de las consultadas anticiparon que no sería por un amplio margen y que el principal desafío interno será despegarse de la conducción de Omar Gutiérrez. Si el resultado es favorable para Figueroa, deberá consensuar con todo un aparato que hoy está alineado al oficialismo, como, por ejemplo, el sindicato de Petroleros Privados de la región que conduce Marcelo Rucci.
Triplicar la producción sin descuidar las demandas sociales
La expectativa del sector es alcanzar una producción a nivel país de 1 millón de barriles de petróleo por día y de unos 140 millones de metros cúbicos diarios de gas para los próximos años, con una alta participación de los recursos de Vaca Muerta.
En esta línea, es que las consultadas señalaron como clave que quien gobierne deberá garantizar la infraestructura y los acuerdos necesarios que conformen un escenario auspicioso para sostener el crecimiento del sector. El antecedente –o fantasma- son los bloqueos que dejaron a Vaca Muerta paralizada por 20 días en abril de 2021.