Escenario post PASO: qué dicen los economistas sobre el impacto en el sector energético

Más allá de la incertidumbre del corto plazo, coinciden en que el sendero de expansión de la industria petrolera va más allá de cualquier coyuntura política.

Tras las elecciones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y con el triunfo inesperado del candidato por Libertad Avanza, Javier Milei, se abre una serie de interrogantes sobre el futuro del sector energético. Las variables macroeconómicas y el salto del dólar oficial generan incertidumbre en los mercados y la industria petrolera no es la excepción.

Consultado sobre el tema, Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora, consideró que «en el corto plazo el nuevo contexto político podría generar cierta incertidumbre en los próximos meses tanto en la industria energética, como en el resto de los sectores productivos».

«Cuando las variables económicas están convulsionadas las decisiones de inversión son más lentas, más conservadoras y menos proclives a asumir riesgos. No obstante, el sendero de expansión del sector energético va más allá de cualquier coyuntura política», señaló.

Y aseveró que «en los próximos meses el sector energético será una fuente de ingreso de divisas adicionales que necesita el país y va a seguir potenciando su dinámica».

Explicó, además, que en cualquier escenario la industria petrolera es un activo importante y central para la normalización de la economía y para una eventual dolarización cuando hay una infraestructura de exportaciones que se está acomodando.

Por su parte, Fernando Navajas, director de FIEL, afirmó que el resultado de las PASO no va a incidir en forma negativa en el sector hidrocarburífero, «ya que lo veo consolidado más allá de cualquier escenario político».

«El voto de ayer sesga el futuro de políticas y regulaciones hacia los mercados, la desregulación y la liberalización y hacia una mayor iniciativa privada», comentó.

Y aclaró: «que haya otro bing bang como en los 90 dependerá del resultado electoral de octubre y de cuestiones técnicas, pero está claro que no podemos descartar que vayamos a un cambio mayor».

«Mientras tanto el sistema de precios de la energía depende para su anclado de un sistema bien diseñado y de una moneda estable para despejar cualquier contexto de incertidumbre», remarcó.

El plan energético que contempla el equipo de Javier Milei incluye un fuerte apoyo al desarrollo de Vaca Muerta con un fuerte rol del sector privado, y un marcado perfil exportador, pero sin planes de estímulo del Estado.

En materia de infraestructura la idea es darle continuidad a las obras en curso (oleoductos y gasoductos) con diseño y financiamiento de los privados y orientación hacia el mercado externo, respetando los contratos del Plan Gas. Ar y con acceso irrestricto al mercado libre de cambio.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Scroll al inicio