La multinacional suiza Glencore, una de las mineras más importantes del mundo, se convirtió en la única accionista del proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) de Catamarca y se consolida el interés por volver a posicionar a la provincia como líder en la producción internacional de cobre.
En la inversión inicial del proyecto estuvieron Glencore, Newmont y Yamana Gold. Pero a fines del año pasado Glencore incrementó su participación en MARA, al desembolsar unos u$s160 millones por el 19% que poseía la firma Newmont, y pasó a tener 43,75%. Al mismo, Yamana Gold fue adquirida por la canadiense Pan American Sliver.
La decisión de Glencore es estratégica. Hoy, las grandes mineras buscan activos de larga vida y alta calidad, para satisfacer la creciente demanda del metal rojo, que se calcula seguirá en alza en los próximos años de la mano de la transición energética. Se estima que MARA tendrá una vida útil de más de 30 años en Catamarca, donde ya emplea a 900 personas entre empleos directos e indirectos.
“La llegada de Glencore consolida el interés de MARA y potencia el desarrollo del proyecto para volver a poner a Catamarca como provincia líder en la producción de cobre del mundo”, dijo una fuente minera calificada a Ámbito. “Esta adquisición ratifica el avance del Proyecto Integrado Agua Rica Alumbrera, en su camino a la puesta en marcha”, agregó.
MARA ostenta un potencial para generar más de u$s1.200 millones en exportaciones promedio de minerales anuales durante los años de vida de Agua Rica. Asimismo, el proyecto implicará ingresos fiscales para la Nación por más de $44.000 millones y unos $7.00 millones para Catamarca, entre cargas impositivas y no tributarias.
Ambito.com