La empresa logró un hito que puede significar el comienzo de un suministro más barato y rápido del litio para las baterías de autos eléctricos.
En un hito para la transición mundial hacia las energías limpias, International Battery Metals (IBAT) se ha convertido en la primera empresa en producir comercialmente litio con un novedoso tipo de tecnología de filtración, un paso que se espera marque el comienzo de un suministro más barato y rápido de este metal para baterías de vehículos eléctricos.
IBAT comenzó a producir esta semana volúmenes comerciales de litio a un ritmo de casi 5.000 toneladas métricas al año en una planta rural de Utah controlada por la empresa privada US Magnesium, usando su versión de la tecnología de extracción directa de litio (DLE por su sigla en inglés).
Tecnología a pedir del litio
Según informó Reuteres, la empresa, que ha desarrollado su planta DLE para que sea portátil, se ha adelantado esencialmente a Standard Lithium, SLB, Rio Tinto, Eramet y otras para ser la primera en alcanzar la marca. Los inversores, analistas y clientes del sector llevan años esperando una producción de escala comercial.
Ahora que la DLE ha demostrado su eficacia a escala comercial, se espera que en una década se convierta en un sector con unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares al transformar la velocidad y la eficiencia de la producción de litio para los fabricantes de vehículos eléctricos y otros sectores, según analistas, del mismo modo que la fracturación hidráulica y la perforación horizontal ayudaron a impulsar la producción de petróleo en Estados Unidos.
El método de IBAT se basa en parte en la tecnología desarrollada por su presidente, John Burba, en Dow Chemical en la década de 1980. «Se trata de aumentar la oferta mundial de litio», afirma Burba. «Creemos que hemos llegado en un momento crítico para esta industria«.
Demanda y oferta
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que los salares de Europa, Asia, Norteamérica y otros lugares contienen aproximadamente el 70% de las reservas mundiales del metal ultraligero.
Históricamente, el litio se ha producido con balsas de evaporación, que se utilizan para extraer el metal de esos salares, o minas a cielo abierto, que se emplean para sacarlo de yacimientos de roca dura. El uso intensivo de agua y la huella física de estos métodos, así como sus largos plazos de desarrollo y producción, desencadenaron la búsqueda de una tercera opción.
Aunque las tecnologías DLE varían, son comparables a los descalcificadores domésticos comunes y su objetivo es extraer alrededor del 90% o más del litio de los salares, frente a aproximadamente el 50% utilizando estanques.
https://mase.lmneuquen.com/