Las empresas productoras diagramaron un proyecto para llegar a casi al millón y medio de barriles diarios para finales de la década. El rol de la infraestructura.
Asimismo, las compañías consideran que es necesario desarrollar un marco regulatorio específico para la promoción y construcción de las plantas de licuefacción y potenciar y desarrollar el complejo petroquímico.
Otro de los pilares fundamentales es posibilitar la libre disponibilidad de una porción creciente de las divisas originadas en la exportación para garantizar el acceso a divisas para adquisición de equipamiento, repago de deuda y distribución de utilidades.
Además, las empresas piden implementar un programa de incentivos para desarrollar o mantener el desarrollo de las cuencas maduras.
El trabajo que elaboró el economista se basó en un escenario de oferta, que se da en un nuevo entorno regulatorio y que permitiría un incremento sustantivo en los niveles de inversión tanto en petróleo como gas natural. “Esto permitiría superar los 1.400.000 barriles día a finales de la década. La expansión de la producción de petróleo requiere de un aumento de la capacidad de evacuación desde Cuenca Neuquina por encima de la planificada. Es decir, al plan duplicar de Oldelval a partir del año 2027 con estos niveles de inversión, debería agregarse un oleoducto adicional con una capacidad de al menos 375.000 barriles día”, destacó.
La industria del gas también se verá fuertemente afectada. En los cálculos de Arceo, la producción alcanzará los 220 millones de metros cúbicos día a finales de la presente década. Para ello se deberá contar con una serie de obras fundamentales para la evacuación del gas de Vaca Muerta.
Este escenario se cumpliría con la conclusión de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la reversión del Gasoducto Norte, así como del conjunto de las obras complementarias entrarían en operación en enero de 2025.
Otra proyección que hizo Arceo es que en 2025 comenzaría la exportación de gas en los mercados regionales, el cese de envíos de gas natural de Bolivia y el avance de los proyectos de GNL. Sobre este último punto, el economista planteó que Argentina exportaría 10 MTPA para fines de la década del 30.
“Lo que se está considerando es una pequeña terminal flotante de los 12 MTPA a partir del año 2026, cuyo funcionamiento está restringido al abastecimiento del mercado local, con lo cual opera 270 días año y a partir del año 2029 y 2030, la instalación de los primeros trenes de exportación a gran escala de GNL”, afirmó el especialista.
https://mase.lmneuquen.com/