
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo continúa en la búsqueda de desarrollar la minería en su provincia y en esta oportunidad, y como lo establece el nuevo Código de Procedimiento Minero, comenzó la convocatoria para conformar el Consejo de Minería, que estará compuesto por sectores profesionales y empresarios para garantizar la transparencia y el control de la actividad.
Cómo estará integrado el Consejo de Minería de Mendoza
De acuerdo a la Ley, el Consejo de Minería debe estar integrado por:
- 1 consejero titular y 1 suplente con título de abogado;
- 1 consejero titular y 1 suplente con título de ingeniero en minas, geólogo o ingeniero con experiencia comprobada en minería o con un título de grado y al menos cinco años de experiencia en el área;
- 1 consejero titular y 1 suplente, que representen a las cámaras empresariales y otras entidades vinculadas a la minería en la provincia.
A quiénes llamaron para integrar el Consejo de Minería
Para conformar el Consejo se libró de oficio a la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia para que proponga ocho abogados matriculados, distribuidos en dos por cada circunscripción judicial, con el fin de cubrir un puesto titular y un suplente en el consejo.
También se convocó al Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, al Colegio de Agrimensura de Mendoza, al Colegio Notarial de Mendoza, al Colegio de Ingenieros de Minas, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al Colegio de Técnicos en Seguridad e Higiene, al Centro de Ingenieros de Mendoza y a la Comisión Fundadora de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Provincia de Mendoza para que presenten postulaciones.
Cada entidad deberá proponer dos profesionales con títulos habilitantes en áreas vinculadas a la actividad minera y con experiencia acreditada en el sector.
Además se llamó a las cámaras empresariales con representatividad en el sector minero de Mendoza, ellas Asinmet, CEM, CAMeM, Capromim, Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Aderpe, Camarco, Cámara de la Energía, Minería y Ambiente, CECIM, FEM, Cámara de Servicios de Uspallata, CASEMMZA, CAEM y CAPMIN.
Estas entidades deberán informar su decisión de participar en la selección y presentar una nómina de dos aspirantes, uno para titular y otro para suplente, acompañando la documentación que acredite su objeto y vigencia legal.
El director de Minería Jerónimo Shantai explicó que “Esta estructura se ha diseñado para garantizar un proceso de supervisión eficiente y riguroso, manteniendo una coordinación efectiva entre las entidades responsables”,
Cuáles son los requisitos para conformar el Consejo
Desde el ministerio informaron que los miembros del consejo deben ser ciudadanos argentinos con residencia mínima de dos años en Mendoza y deben cumplir requisitos de idoneidad.
Aquellas personas que mantengan deudas morosas, carezcan de libre disposición de bienes o tengan antecedentes judiciales o estén inhabilitación para ocupar cargos públicos, no podrán ser parte del Consejo.
Fuente: Ambito.com