Todas las expectativas económicas están puestas sobre la minería en Salta. Sin embargo, no todo es color de rosas ya que las empresas no quieren saber nada con tener que pagar un 5% de regalías. Hasta el momento ese monto es del 3% total. Al mismo tiempo, hay grandes esperanzas con respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Federico Russo de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) brindó una entrevista al programa Vale Todo. Habló sobre diferentes cuestiones vinculadas al desarrollo de la minería en Salta y la importancia del sector. Sobre el RIGI aclaró que “el anuncio del gobernador de enviar el proyecto a las cámaras legislativas generó un gran interés. Especialmente porque hay al menos cinco mineras que ya operan en la provincia con intenciones de invertir unos 9.000 millones de dólares”.
No obstante, no todo es color de rosas para este sector. La sola idea de tener que aumentar la regalía es algo que desalienta las inversiones, aclaró Russo. “Las empresas mineras están muy preocupadas por el tema de la posible alícuota del 3% al 5%. Eso sería una señal que podría desalentar a los inversores”.
Por eso mismo reclamó por condiciones estables para que Salta no pierda competitividad. Sus principales adversarios-aliados hoy en día son Jujuy y Catamarca, quienes juntos integran la Mesa del Litio. “Si Salta eleva la regalía, quedaría en una posición de desventaja frente a las otras provincias”, avisó el empresario. Eso abriría la puerta para una fuga de inversiones a otros territorios.
Preocupación por la caída del precio del litio
A todo esto se agrega la fluctuación de los precios corrientes de los recursos naturales. “Cuando el litio estaba en 70.000 dólares la tonelada, las inversiones fluían, pero con los precios actuales, pensar en subir una regalía sería como un baldazo de agua fría para las inversiones”, reafirmó nuevamente. De esta manera, volvió a defender los intereses sectoriales advirtiendo al Gobierno.
En definitiva, todo se trata de mantener las instancias de diálogo abierta entre gobierno, empresas y los diferentes proveedores locales. “Lo que buscamos es que la actividad minera se retome y crezca, para eso es fundamental escuchar a todas las partes y generar un ambiente que atraiga nuevas inversiones”, finalizó.
Fuente: elintra.com.ar