Una bomba sacudió al sector minero en la noche del lunes. La gigante empresa BHP desembarcará en San Juan para acelerar Josemaría y Filo del Sol. La compañía de renombre internacional se asoció a Lundin Mining para conformar una empresa que active ambos proyectos de cobre, de escala mundial.
Ambas firmas internacionales comunicaron este 29 de Julio, que oficialmente concretaron la alianza, por la cual dieron vida a una nueva compañía integrada por ambas empresas. Con esta importante modificación la base de operaciones que funcionaba en Santa Lucía se muda al Parque Industrial de Albardón.
Gracias a esta unión de firmas internacional, ambas llegaron a un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente con BHP el 100% de las acciones de Filo del Sol. El comunicado oficial expresó: ‘Al mismo tiempo que se complete la adquisición de Filo, Lundin Mining y BHP formarán una empresa conjunta 50/50 (la “Empresa Conjunta”) para poseer el proyecto Filo del Sol (“FDS”) y el proyecto Josemaría de Lundin Mining. BHP pagará a Lundin Mining una contraprestación en efectivo de US$690 millones por la contribución de Lundin Mining al proyecto Josemaría. La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial que podría sustentar un complejo minero de categoría mundial’
Las dos empresas adquirirán todas las acciones en circulación de Filo, una empresa de Lundin Group creada para la exploración y desarrollo del proyecto Filo del Sol. Ambas firmas además formarán una compañía multinacional conjunta, que operará no solo a Filo del Sol sino también al proyecto de cobre y oro Josemaría. Cabe recordar, que este último hasta este lunes era propiedad total de Lundin.
La búsqueda de esta decisión financiera es facilitar el desarrollo de ambos proyectos, dada la proximidad entre ambos. El comunicado expresó que la proximidad entre los proyectos permite impulsar el potencial de infraestructura entre las minas.
Otra buena noticia para San Juan, es que los tiempos de desarrollo de Filo del Sol y Josemaría se acelerarán porque aprovecharán el avance de la etapa de ingeniería y permisos de Josemaría. La nueva firma destacó que el mundo demanda cobre por la transición energética y ‘reconoce la mejora de las condiciones de inversión en Argentina’.