El sector de la construcción se encuentra en “alerta” y advierte por las consecuencias de la parálisis en la obra pública, que pone en riesgo miles de puestos de trabajo, a partir de los recortes dispuestos por el Gobierno de Javier Milei.
“Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación, los Consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés”, detalla el texto.
Esta ecuación, aseguran, pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, “con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo”.
“Un sinnúmero de empresas asociadas se encuentra en una situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas”, detallaron.
Obra pública: la visión del sector de la construcción
Días atrás, el presidente de la CAMARCO Gustavo Weiss advirtió que «la obra pública va a seguir parada por un largo plazo» e hizo referencia a una crisis «inédita» debido al esquema de reducción del gasto planteado por el Gobierno.
«La obra pública está prácticamente -sino totalmente- paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales, las obras están frenadas», resaltó el titular de la cámara.
«Hay desde grandes obras de infraestructura hasta lo que se dice cordón cuneta. Entre aquellas que ya han sido facturadas y la que está en trámite, la deuda debería ser del orden de los $300.000 millones«, agregó Weiss.
Sobre aquellas obras que permanecen paralizadas en el medio del proceso de construcción, Weiss remarcó: «El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado«.
También es compleja la situación para la construcción en lo referido a las obras privadas. La devaluación de diciembre y la aceleración en la inflación encarecieron los costos e impactaron en el sector. De todas formas, desde el sector son optimistas de cara a futuro.
“En los próximos meses prevemos un escenario complicado. De ajuste, que incluye a toda la economía. Y nosotros no somos una excepción. Post reacomodamiento somos optimistas. Este Gobierno está llevando a cabo las políticas que tiene que llevar adelante. A medida que dé sus frutos, somos optimistas. Esto hace que mucha gente siga invirtiendo”, señaló días atrás a Ámbito Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbana.
Fuente: Ambito.com