Se trata de la firma Interoil Argentina, que en alianza con Selva María Oil, acordó con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) el desarrollo del bloque Bajo del Toro Este. El área se ubica en el norte neuquino y su fuerte es la producción de petróleo.
Tras varios meses de análisis, finalmente la compañía estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) firmó el contrato de exploración y desarrollo del bloque Bajo del Toro Este con las empresas Interoil Argentina y Selva María Oil. En total las firmas destinarán más de 21,5 millones de dólares al estudio del área y su primer pozo no convencional.
El acuerdo fue dado a conocer hoy, aunque se firmó el 30 de agosto, y se suma a la extensa lista de contratos que posee GyP como titular de más de medio centenar de áreas hidrocarburíferas, muchas de las cuales se encuentran en plena producción en Vaca Muerta.
Interoil Argentina será la operadora del bloque, marcando así el desembarco de la segunda petrolera de Noruega en el desarrollo de Vaca Muerta. La otra firma con presencia en la formación shale es Equinor, la ex Statoil, que precisamente fue la firma que estudió el potencial de Bajo del Toro Este pero que finalmente optó por centrarse en el bloque vecino, Bajo del Toro Norte, aunque bajo la operación de YPF al igual que en Bandurria Sur.
La otra firma involucrada en este desarrollo, Selva María Oil ya es conocida en Vaca Muerta pues cuenta con permisos de exploración en zonas de frontera.
Ambas compañías acordaron un contrato de exploración y desarrollo que prevé una inversión de 20,53 millones de dólares a ejecutarse en un plazo de cuatro años. Además, las empresas abonarán a la provincia del Neuquén, 1,2 millones de dólares en concepto de derecho de acceso al área.
A lo cual se adicionan 10.000 dólares correspondientes a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización que lleven adelante personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.
El contrato contempla un cronograma de trabajos e inversiones para este período piloto que incluye la adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de un pozo exploratorio vertical con su posterior horizontalización y terminación de forma no convencional.
Este acuerdo se dio como parte del décimo cuarto llamado correspondiente al Plan Exploratorio Neuquén de GyP, y comprende al bloque que tiene una superficie de 133 kilómetros cuadrados y su potencial centrado en la producción de petróleo.
El área se ubica en la zona norte de Vaca Muerta, mucho más cerca de Rincón de los Sauces y Mendoza que de Añelo, un sector en donde se aceleró la actividad en los últimos meses ya que también está muy cerca del bloque El Trapial Este que opera Chevron y de Los Toldos 2 Este en donde Tecpetrol espera pisar el acelerador y producir no menos de 35.000 barriles por día.
https://rionegro.com.ar