Petroleros de Chubut nuclearán a los trabajadores de energías renovables

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut modificó su estatuto para sumar más operarios a sus filas. El objetivo basado en el hidrógeno verde.

El 25 de mayo marcó un antes y un después para el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. El gremio con sede en Comodoro Rivadavia realizó una asamblea multitudinaria y modificó su estatuto para incluir a los trabajadores de energías renovables.

La convocatoria permitió cambiar el artículo 1 del estatuto del sindicato para que pase a llamarse Sindicato de Trabajadores del Petróleo, Gas y Energías Renovables. Esto significará que se afilien operarios que se desempeñan geométrica, hidráulica, solar, biomasa, biocombustible y energías no convencionales.

El antecedente

La primera institución que actualizó su estatuto fue el sindicato liderado ahora por Rafael Güenchenen. El gremio de Santa Cruz recibió la aprobación de la cartera laboral de la nación en marzo del año pasado y pasó a llamarse Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER).

El objetivo fue ampliar el espectro de actividades, incluyendo el sector de energías renovables, como así también la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en Santa Cruz, y agregando la plataforma continental argentina en toda su extensión, lo que incluye las zonas de extracción offshore en todo el litoral marítimo argentino.

Un cambio clave

El gremio liderado por Jorge Ávila necesitaba la firma de 2 mil afiliados para llevar a cabo la modificación del estatuto. La asamblea realizada en la sede sindical de Kilómetro 5 en Comodoro Rivadavia permitió que asistieran 4500 trabajadores que dieron el respaldo a nuclear más operarios en Chubut.

“Es un gran día para nosotros, un cambio que la Industria necesitaba, nosotros también, para darle crecimiento a las futuras energías de petroleros que van a venir, entonces nosotros estamos en condiciones de hacerlo y hemos logrado a lo largo de este tiempo hacer que el sindicato crezca, que esté de pie con la enorme cantidad de gente que ha venido a esta asamblea”, afirmó Ávila.

“Esto nace cuando uno ve que en el campo empiezan a llegar nuevas tecnologías, que por ahí nosotros todavía no lo tenemos ni siquiera en el convenio, ni en el estatuto”, dijo el dirigente gremial sobre las condiciones para que los afiliados a la entidad también queden encuadrados dentro de lo que sería el convenio petrolero en esos nuevos términos.

Petroleros con la vista en el hidrógeno verde

Ávila recordó que “estamos pensando en toda la tecnología que vemos que está entrando en la región. Todo el mundo habla de hidrógeno verde, de energías eólicas, de nuevas energías, entonces nosotros también tenemos que poner a nuestra gente a que aprenda a prestar servicio en las nuevas actividades, y eso es lo que estamos haciendo”.

“Con esto lo que estamos haciendo es darle una posibilidad de mano de obra a nuevos trabajadores que van a ingresar dentro de poco y que van a poder ser alcanzados y cubiertos por un sindicato tan importante como es el nuestro. La cantidad de afiliados no va a variar mucho porque los que se van a ir yendo de los nuestros van a empezar a entrar por las nuevas energías, donde hay que discutir reglamentos, convenios, un montón de cosas para poder incluir a la gente”, analizó.

Asimismo, Ávila indicó que “el primer paso lo dimos hoy con esta asamblea multitudinaria y después nos quedará nada más que resolver el problema de cómo lo agregamos al convenio colectivo de trabajo y en qué forma lo agregamos para poder cubrirlos a todos. Y esta asamblea también es un respaldo a la gestión de la comisión directiva, junto con los delegados”.

https://mase.lmneuquen.com/

Scroll al inicio