Proveedores mineros piden previsibilidad y facilitación de inversiones para el sector

La Mesa Federal de Proveedores Mineros, que agrupa a empresas abastecedoras del sector en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, lamentó la salida de Flavia Royón de la Secretaría de MInería de la Nación y exhortaron al Gobierno de Javier Milei a darle continuidad a los proyectos con previsibilidad y más inversiones.
A través de un comunicado de prensa, la Mesa remarcó que la ex funcionaria despojada del cargo tras la puja entre Nación y algunos gobernadores por la caída de la «ley ómnibus» había iniciado su gestión con un «gran gesto» y una apuesta al diálogo con las provincias productoras mineras y la cadena de valor. «Esta acción de reconocimiento a cada una de las empresas proveedoras locales, generadoras de empleo y motorizadoras de las economías regionales, anticipó la continuidad de una gestión con la mirada dirigida hacia el interior profundo de nuestro país, de carácter federal, que asignó un importante rol en la Mesa Minera Nacional a las voces de las provincias donde la industria minera se desarrolla desde hace tiempo, y aporta riqueza a nuestro país y al Gobierno nacional», destacaron.
En ese marco y tras la salida de Royón, las empresas proveedoras consideraron que de vital importancia sostener el desarrollo de la minería, por lo que actualmente genera y su enorme potencial. «Debe ser tomada como una política de Estado, que trascienda a las coyunturas políticas y a los contextos momentáneos», plantearon.
Asimismo, resaltaron que la «necesidad imperiosa» de dar previsibilidad, orden, reconocimiento y reciprocidad al área. «Desde hace varios años, las voces que se elevan desde cada proyecto u operación minera, sus trabajadores y su cadena de proveedores locales apuntan a que la minería no puede ni debe ser rehén de la política», enfatizaron.
Ante la danza de nombres que comenzó para reemplazar a Royón, los proveedores recordaron que las provincias son las dueñas de sus recursos y que la Secretaría de Minería de la Nación tiene el «importante rol de apoyar y acompañar a las provincias en la búsqueda y facilitación de inversiones».«Es por ello que los referentes de las cámaras y asociaciones de proveedores mineros de provincias productoras esperamos que el equipo que reemplace a la ingeniera tenga la misma visión federal, y continúe con las acciones de apertura y diálogo, para forjar una política de estado en relación a la minería que trascienda a los gobiernos», concluyeron.

El empleo en minería creció 7,9% en septiembre el 2023

Según el último informe oficial de la Secretaría de Minería de la Nación divulgado en enero pasado, durante el mes de septiembre de 2023 el empleo minero en Argentina alcanzó los 40.243 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,6% respecto a septiembre de 2022. Esta variación implica la creación de 2.833 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo.

Con este nivel de empleo en septiembre, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

De esta manera, el sector marca 33 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.807 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.

Pero además, en septiembre de 2023 el empleo minero femenino alcanzó los 4.684 puestos de trabajo, lo que representó un 11,6% del total. Este número implicó un incremento del 20,2% interanual (788 puestos adicionales), mientras que el empleo minero masculino aumentó 6,1% interanual (2.045 nuevos).

Fuente: Ambito.com

Scroll al inicio