Los sindicatos petroleros se sumarán al paro de la CGT. Si se aprueba el proyecto de Ganancias, tienen preparado una serie de acciones en todo el país.
La vuelta del impuesto a las Ganancias es la principal preocupación de los gremios petroleros. Si bien se dictó conciliación obligatoria para el paro de 48 horas que había anunciado Marcelo Rucci en Vaca Muerta, los demás sindicatos se adherirán a la jornada de lucha anunciada por la CGT.
Los Sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz y su par de Personal Jerárquico Profesional del Petróleo de Cuyo y La Rioja confirmaron que paralizarán sus actividades afectando la producción. Lo que buscan los gremios es enviar un mensaje al Gobierno nacional para que modifique el paquete de leyes que implica el regreso de Ganancias.
Tal como viene informando +e, el proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso Nacional establece que los operarios que se desempeñan como boca de pozo quedarán exentos del impuesto, pero las personas que se desempeñan en producción y operaciones especiales se verán gravemente afectados.
Para llevar tranquilidad a las bases, hay una promesa desde la Casa Rosada de incluir la incorporación del coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia en el proyecto de ley. Sin embargo, la normativa fue aprobada en la Cámara baja del Congreso de la Nación tal cual fue enviada por La Libertad Avanza. Esta fue la gota que rebalsó el vaso.
Ganancias como principal objetivo
En este marco, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, rechazó el proyecto de ley y aseguró: “el salario no es ganancia”.
“Los beneficios que hemos logrado en años de lucha deben ser respetados, porque son derechos adquiridos por los trabajadores argentinos, y de esta manera estaríamos en retroceso” puntualizó el dirigente y afirmó que “significaría el retroceso de un montón de exenciones logradas oportunamente”
Asimismo, el dirigente gremial se pronunció frente a la negativa de la Secretaría de Trabajo de la Nación en avanzar en una discusión seria para las paritarias de este año, por lo que anunció un paro general de actividades en todos los yacimientos para este 9 de mayo.
Un plan de lucha
Los sindicatos petroleros elevaron su pedido a las autoridades nacionales y ahora piden que “nadie tribute” por lo que no temen en avanzar en un bloque para realizar medidas de fuerza. “Les estamos garantizando la rentabilidad a los que invierten”, subrayó Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
Si bien los gremios acompañan el planteo de la CGT, las acciones de este jueves van en una sola dirección: modificar el proyecto de ley que implica la vuelta del impuesto a las Ganancias.
“El trabajador petrolero esta obligado a prestar servicio de acuerdo con su diagrama de trabajo y genera un salario. Ese salario es intangible por lo que no se lo puede llevar el Gobierno nacional”, afirmó Gómez en diálogo con La Voz del Sindicato.
En este sentido, el secretario adjunto de los petroleros de base de Chubut adelantó que si se aprueba la Ley Bases sin modificaciones en el impuesto a las Ganancias se activará inmediatamente un plan de lucha.
“¿Qué pasaría en el caso de que esto se apruebe? Se inicia un plan de lucha para el sector petrolero de todo el país”, advirtió y apuntó contra el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral por su pasividad.
“Todos los secretarios generales como las provincias productoras están en contra el impuesto a las Ganancias. No queremos que ningún trabajador lo pague y si nos empujan a realizar medidas de fuerza, haremos medidas de fuerza”, subrayó el dirigente gremial.
«Confiscan el salario»
En tanto, el Sindicato del Personal Jerárquico de Cuyo y La Rioja consideró que la Ley Bases incluye una serie de artículos que establecen una confiscación a los salarios de los trabajadores petroleros jerárquicos y vulneran sus derechos, como lo representa la vuelta del Impuesto a las Ganancias.
“A raíz de la posible sanción total de una serie de Leyes que constituyen una afrenta directa a los salarios de los trabajadores jerárquicos, así como también vulneración a los derechos de los trabajadores en su conjunto, es que comunicamos la adhesión de esta entidad sindical a la medida convocada por la Confederación General del Trabajo”, informó su secretario general Julián Matamala.
“Este Sindicato ha forjado su consolidación y crecimiento, luchando por mejorar los salarios y condiciones laborales de sus representados y así, ha logrado que a través de la Ley 26.176, se reconozcan el esfuerzo y el denodado sacrificio que realizan en su labor diaria”, sostuvo Matamala y confió que “adherir al paro es una forma legítima de expresar nuestra absoluta disconformidad”.
El gremio expresó que es de suma importancia garantizar condiciones laborales justas y claras para los trabajadores petroleros jerárquicos ante este nuevo conjunto de políticas salariales, sumando la conflictividad social creciente por la actual situación económica.
“Buscamos garantías para los trabajadores representados que ya vienen enfrentando dificultades como la inflación, la falta de crecimiento de la industria y la incertidumbre en cuanto a perspectivas y proyecciones futuras para ellos y sus familias. Es fundamental para el bienestar de los trabajadores y sus familias que las políticas salariales sean transparentes, justas y acordes con la realidad económica y social del país”, completó el líder sindical.
https://mase.lmneuquen.com/