Los registros de producción de petróleo y gas de todo el país de octubre se hicieron esperar al calor del clima electoral y el feriado, pero dejaron una enorme sorpresa. Gracias al impulso de Vaca Muerta no solo Neuquén alcanzó una nuevo récord histórico en la producción de petróleo, sino que el salto es tan grande que prácticamente implica que adicionó en solo un mes el equivalente a toda la producción de Río Negro.
Concretamente, la producción de petróleo de Neuquén alcanzó en octubre los 353.743 barriles por día, un crecimiento del 5,26% en tan solo un mes, dejando ya relegado en el pasado el récord que se había marcado en septiembre también con 336.037 barriles diarios.
De esta forma, octubre se posicionó como el segundo mes consecutivo en el que la provincia de Neuquén logra batir su récord histórico de producción, dejando cada vez más lejos en el tiempo el hito de 1998 que había sido de 308.500 barriles.
El salto registrado el mes pasado se debe claramente a la mayor producción de Vaca Muerta, ya que para poner en comparación el incremento en las extracciones entre septiembre y octubre fue 17.706 barriles diarios, casi el equivalente a toda la producción de petróleo que tiene la provincia de Río Negro, que el mes pasado cerró en 18.126 barriles diarios.
Más capacidad de transporte, más producción
Este salto encuentra su explicación en la habilitación que se dio el 2 de octubre para transportar más crudo en la red de Oleoductos del Valle (Oldelval). Se trató de la primera ampliación que la firma transportista puso en marcha dentro del plan Duplicar Plus, que sumó 20.000 barriles por día a su capacidad.
Claramente, ese espacio adicionado ya fue prácticamente copado por esta nueva producción, ya que sobre una ampliación de la capacidad de evaluación hacia Puerto Rosales de 20.000 barriles diarios, el salto en la producción promedio fue de 17.706 barriles.
La mayor producción de Vaca Muerta también tiene incidencia en el total de a producción de petróleo del país, que también registró un incremento en octubre.
El salto también impulsó la producción nacional
De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que fueron procesados por Energía On, la producción de petróleo de octubre llegó a los 658.921 barriles diarios en el total del país y se posicionó como la mejor marca desde el 2007.
Este nivel de producción es un 2% superior al del mes previo, y marca la incorporación de más de 13.000 barriles por día al promedio diario.
Con estos valores, octubre marcó el mayor nivel de extracciones para ese corte en 16 años, un dato que contrasta con la imagen negativa que dejó el mes, no por la producción de petróleo, sino por los faltantes de combustibles que se dieron en todo el país.
El segmento del gas natural
En el caso de la producción de gas natural, a pesar de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner el nivel de producción de octubre fue mucho menor al registrado en octubre de 2007, el mes comprable en el segmento del petróleo.
La producción total de gas natural del país llegó el mes pasado a un promedio de 125,8 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 79,93 millones de metros cúbicos correspondieron a la producción de Neuquén.
Si bien podría considerarse que se trata de valores menores a los de 2007, esta producción responde en su mayor medida a la demanda que se registró del fluido, y que se vio afectada por la mayor generación de energía eléctrica a partir de las represas que están recibiendo crecidas, por lo que fue menor el uso de gas natural en la generación térmica.
Fuente: Rionegro.com.ar