El proyecto de cobre dio buenas noticias y el CEO dijo que será de los «más grandes del último tiempo».
Filo del Sol, el segundo proyecto de cobre que tiene Lundin en San Juan, genera más expectativas. Tras publicar datos de la campaña de exploración, el presidente de Filo Corp, Jaime Beck, dijo que “se encamina a ser uno de los descubrimientos de cobre más grandes e importantes de los últimos tiempos” en el mundo. El trabajo que realizan es el inicio de la exploración avanzada, por lo que todavía faltan años para que se conozca más claramente las reservas que tiene. Aun así, los datos hasta ahora son esperanzadores y esto impulsa el optimismo empresarial. Es que no sólo avanzan encontrando reservas, sino que todavía no pueden dar con los límites del yacimiento, porque siguen descubriendo zonas con riqueza.
Si bien al principio se hablaba de este proyecto como un “hermano menor” de Josemaría, que está a 10 km y hoy le presta sus instalaciones, Filo gana cada vez más peso propio. En un principio la empresa exploraba una zona más superficial, pero luego profundizaron y encontraron un cuerpo mineralizado más grande. Este está entre los 300 y 1.500 metros bajo la superficie y es este el gigante al que todavía no le encuentran los bordes, por lo que en cada campaña crece hacia tres puntos cardinales y ya es considerado binacional.
La empresa informó que hay un sector, llamado Aurora, donde encontraron más reservas y creen que estas podrían extenderse hasta 900 metros más. Esta zona, además de extender las fronteras con riquezas, también dio buenos resultados en porcentajes, ya que encontraron puntos donde había más de un 1% de cobre.
Julián Ortiz, coordinador de sustentabilidad de Filo del Sol, dialogó con DIARIO DE CUYO y explicó que se encuentran dando los primeros pasos de la exploración avanzada. Este proceso es el que le permite a la empresa estimar las existencias de mineral y darle forma a la zona con riqueza. Luego de esto pueden avanzar en los estudios de ingeniería, para saber cómo lo extraerían, que es la instancia en la que pueden hacer el informe de Impacto Ambiental y recién después los estudios de factibilidad, para saber si es viable económicamente. Por lo tanto, a este yacimiento le queda un camino largo por recorrer, probablemente de años.
“Hoy estamos en el desafío de densificar la matriz de pozos, para hacer un modelo que sea estadísticamente representativo”, contó. Esto quiere decir que deben hacer más perforaciones, más cercanas entre sí, para poder entender qué tan grande, cuánto cobre tiene y qué rodea la zona con cobre, que además tiene plata y oro. Este trabajo lo vienen haciendo a buen ritmo.
Para este año querían alcanzar los 40.000 metros perforados, siendo de las campañas más grandes en la provincia. En comparación, Los Azules, que ya presentó su Informe de Impacto Ambiental y quiere presentar su factibilidad el próximo año, alcanzó los 67.000 metros, marcando el récord de la temporada primera verano. Para poder alcanzar este número, Filo del Sol tenía programado trabajar durante el invierno, utilizando las instalaciones de Josemaría, pero tuvieron que cortar con el trabajo (ver recuadro). Además, tenían 7 a 9 perforadoras trabajando en simultáneo, un número también alto para un proyecto en esta instancia. Si bien el plan original se vio interrumpido, Ortiz dijo que todavía creen que podrán conseguir la cantidad de metros planificados antes de que termine el año. De ser así podrán a principios de 2025 sumar más datos sobre el gigante cordillerano.
- Trabajo extremo en la exploración más alta del país
Filo del Sol está al norte de Iglesia(foto), junto al límite de Chile, y creen que podría tener continuidad y convertirse en binacional. Pero además, es el proyecto en exploración más alto del país, ya que parte de las tareas que están realizando son a más de 5.100 msnm. Esto hace que sin importar el momento del el año, haya temperaturas extremas y las condiciones sean adversas. A pesar de esto, Filo logró continuar trabajando durante dos inviernos, en los años 2022 y 2023, cuando este tipo de tareas suele interrumpirse durante los meses fríos en cordillera. Esto fue posible gracias a que acondicionaron las perforadoras con una estructura alrededor para proteger a los perforistas y máquinas. Además, utilizan el campamento más avanzado de Josemaría. Durante este año las condiciones se volvieron más extremas y debieron cortar en abril. Esperan retomar apenas mejore el tiempo.
https://www.diariodecuyo.com.ar/