La empresa Minas Argentinas iniciará un desarrollo multidisciplinario en San Juan que contempla oro, plata, cales industriales y energía solar.
El cuarto proyecto RIGI ya es una realidad. La empresa Minas Argentinas S.A., operadora de Gualcamayo, presentó formalmente un plan de inversión de 1.000 millones de dólares para un desarrollo multidisciplinario en San Juan que incluye varios minerales y energía solar.
Se trata del mayor monto comprometido hasta el momento para la región cuyana, donde se destaca el Proyecto Carbonatos Profundos por 485 millones de dólares que aspira a producir unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años.
Durante 2025 se realizará el estudio de factibilidad e ingenierías que permitan definir un plan de producción y el posterior inicio de la construcción de la nueva mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación con capacidad para entre 3.500 y 4.000 toneladas/día.
Oro, molibdeno y cobre
En paralelo, se invertirán unos 52 millones de dólares en tareas de exploración para incrementar la cantidad de reservas tanto en oro como en molibdeno y cobre, donde la compañía ya encontró fuertes indicios geoquímicos.
El segundo vertical del plan radica en la producción de cales industriales, un insumo vital para las minas de cobre y litio. Gualcamayo tiene la ventaja estratégica de ser un gran yacimiento de calizas de alta pureza que está ubicado muy cerca de donde se localizarán futuros emprendimientos de cobre y litio como.
Para llevarlo a cabo, será necesario realizar un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo con un desembolso de 75 millones de dólares que también extenderá el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia.
Energía renovable
La tercera pata ya no pasa por la minería sino por la energía renovable, con un parque solar de 50 MW por 37 millones de dólares, que está previsto ampliarse en el futuro cercano.
Finalmente, se invertirán unos 350 millones de dólares en labores de ampliación, refuncionalización y repotenciación de su actual sistema de lixiviación, lo cual permitirá, a partir de 2025, producir oro y plata durante los próximos años, de sectores que ya se consideraban agotados.
“Estamos muy felices por el avance que estamos teniendo en Gualcamayo. Esta era una mina en proceso de cierre hace un año y hoy está alumbrando inversiones millonarias que nos darán, por lo menos, 3 décadas más de trabajo. Cuando se crean las condiciones adecuadas, se forman los equipos correctos y, sobre todo, se cuenta con el empuje y compromiso de una familia como la de Juan José Retamero, decidida a invertir para generar más desarrollo, el único camino es el del crecimiento sostenido, y a eso apostamos en Minas Argentinas”, afirmó Ricardo Martínez, Director Ejecutivo de Minas Argentinas S.A.
La fase 2 por otros USD 1.000 millones
El anuncio de la minera también incluye una segunda etapa que quedará para un próximo VPU que también adherirá al RIGI en los próximos meses por un monto de otros 1.000 millones de dólares.
En este caso, estará apuntado a la ampliación del parque solar mencionado que podría llegar hasta los 800 MW, y a la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica para poder comercializar esa energía y vincularla al sistema interconectado nacional.
https://mase.lmneuquen.com/