Ocho equipos de perforación permanecen activos en la temporada de frío. La actualidad del proyecto de cobre de bajo perfil que captó el interés de la gigante BHP.
Bajo perfil, esta es la característica en todo lo que concierne a Filo del Sol, el proyecto de cobre ubicado a escasos kilómetros de Josemaría en San Juan y más hacia el límite con Chile.
Aun así, el proyecto avanza hacia su factibilidad y continúa con exploraciones en invierno mediante ocho equipos de perforación que permanecen activos. La temporada de exploración habitual suele ser desde octubre hasta abril, aunque con la disposición de suficiente maquinaria pesada, el proyecto puede mantenerse operativo durante todo el año para afrontar las condiciones climáticas.
“Filo continúa su plan de perforación durante el invierno justamente para recabar más datos, dado que interrumpir la campaña por 6 meses hace que se retrase el proceso de factibilizar el proyecto. Filo continúa en fase exploratoria, el objetivo del plan de perforación actual es definir los límites del depósito, para posteriormente desarrollar una matriz de perforación destinada a dimensionar el depósito, sus características y contenido metálico” precisó una fuente calificada de la empresa a MDZ.
En un juego de palabras, Filo del Sol es el proyecto “low profile” que avanza a “high speed”, y más cuando hace menos de un mes, la australiana BHP anunció ante el Ministerio de Economía nacional y la Secretaría de Minería de la Nación, un plan de desembolsos de 79 millones de dólares para la exploración y el desarrollo del proyecto sanjuanino. Un dato no menor en la carrera de las multinacionales por asegurarse fuentes de cobre en el contexto de la transición energética que, en este caso puntual, significó la vuelta de BHP al país, luego de que en 2003 vendiera su parte del proyecto de cobre y oro Bajo de la Alumbrera en Catamarca.
Filo del Sol obtuvo recientemente la actualización de su estudio de prefactibilidad, es decir, un análisis en la etapa temprana de un proyecto minero diseñado para proporcionar a los interesados de la empresa, la información básica que necesitan para dar luz verde a mayores inversiones y desarrollo del proyecto.
En la etapa de prefactibilidad por lo general se eligen depósitos con calificaciones más altas y más reservas, a fin de determinar si la reserva mineral es económicamente factible.
Según este informe de prefactibilidad, disponible en inglés en la web de Filo Corp que es la empresa que opera el proyecto, se prevé como costo de capital previo a la producción, una inversión de 1800 millones de dólares que se amortizaría en 3 o 4 años.
Por otra parte, destacan datos vinculados al proceso de producción que, de acuerdo al informe, luego de la trituración, el mineral será procesado en una plataforma de lixiviación en pilas, donde el cobre se lixiviará en ácido sulfúrico para luego ser recuperado mediante electroobtención o electrowinning y así producir cátodos de cobre grado London Metal Exchange (LME), la bolsa de comercio de metales industriales con sede en Londres.
El electrowinning es el mismo método previsto para el proyecto de cobre Los Azules (también en San Juan), por parte de McEwen Copper y que oportunamente fuera adelantado por MDZ. En tanto que en Josemaría se utilizará la flotación para la obtención del concentrado de cobre.
Un proyecto binacional
Filo se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan, Argentina. El proyecto se enmarca en el Tratado de Integración y Complementación Minera celebrado entre Argentina y Chile vigente desde 1997, lo que permite el acceso desde ambos países y el marco legal para el desarrollo de un proyecto binacional.
Estudios preliminares estiman que la vida útil de la mina será de 13 años, con una producción anual promedio de 66.000 toneladas de cobre, 168.000 onzas de oro y 9,3 millones de onzas de plata. Se espera procesar un total de 260 Mt de mineral durante la vida útil de la mina.
En una reciente reunión de inversionistas se aprobó el cambio de nombre a la empresa que opera en el proyecto de Filo Mining a Filo Corp, lo que revela el interés que despierta y más luego del respaldo de BHP, el grupo Lundin e inversionistas institucionales.
En un comunicado oficial de la empresa, Jamie Beck, presidente y director ejecutivo, comentó: “A medida que la compañía continúa creciendo a escala mundial, el cambio de nombre refleja mejor nuestra misión de descubrimiento del cobre, fundamental para la transición energética y electrificación del mundo”. Es así que desde el 24 de junio está disponible el sitio web corporativo bajo el nombre de www.filocorp.com
https://www.mdzol.com/