Ante la continuidad de la medida de fuerza de los trabajadores, que está afectando la producción, el gobierno de Emmanuel Macron comenzó con las llamadas «requisiciones» que fuerza a los trabajadores a volver al trabajo bajo amenaza de denuncias penales. En respuesta, la CGT-Normandía emitió un comunicado llamando a movilizarse, que aquí reproducimos.
EL GOBIERNO ANUNCIA LA REQUISA DE LOS REFINADORES DE NORMANDÍA
SEAMOS MILES
¡DEFIENDE EL DERECHO A LA HUELGA!
Desde el 49.3 [decreto de Macron para imponer la reforma jubilatoria] y la explosión de la ira en el país, el gobierno ha acelerado su respuesta represiva: arrestos masivos, represión y violencia policial contra manifestantes, huelguistas y quienes los apoyan. Esta ofensiva represiva, para intentar sofocar la revuelta y atacar el derecho a la huelga, es sobre todo la expresión de un gobierno apremiado, minoritario e impopular que nunca.
Desde el inicio del movimiento, los refinadores han estado en huelga contra esta mortífera reforma de las pensiones para todo el mundo laboral, la juventud y las generaciones futuras. Desde hace varios días, la refinería de Normandía ha comenzado los procedimientos de detención, teniendo un impacto directo en el suministro de combustible.
TotalEnergies y el gobierno, de la mano, denuncian el bloqueo de un puñado de trabajadores huelguistas para justificar las requisas e impedir el derecho a la huelga. Pero contrariamente a la comunicación engañosa de la dirección de la empresa, la huelga en los sectores de expedición es mayoritaria dentro de la refinería y su huelga demuestra que sin nosotros la sociedad no funciona.
Ante la determinación de los huelguistas y la ira que aumenta, con nuevos batallones de huelguistas y jóvenes entrando en la lucha, el gobierno acaba de anunciar la requisa de los refinadores de Normandía para intentar romper la huelga. No podemos aceptar este nuevo avance autoritario y esta ofensiva. ¡No los dejaremos!
Por eso llamamos a todos los trabajadores, trabajadoras y jóvenes de la aglomeración de Le Havre a que vengan inmediatamente a la refinería para defender el derecho a la huelga junto a los trabajadores. Sabemos que todos los trabajadores del país nos miran, y sabemos que estamos luchando por defender los intereses de todo el mundo del trabajo y la juventud. Es el momento de demostrar que la solidaridad es nuestra arma. Tienen las porras, pero nosotros tenemos el número.
https://www.laizquierdadiario.com/