La Comisión Ambiental Minera inició su labor anual con un amplio temario

 

La Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM) inició febrero con la primera reunión del año, durante la cual se dedicó al análisis evaluativo de diversos aspectos relacionados con emprendimientos mineros en la Provincia. Los representantes de las distintas instituciones integrantes del cuerpo emitirán oportunamente los dictámenes que conduzcan a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en cada caso.

La CEMAM está constituida por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería, CIPCAMI, el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INA-CRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, INPRES, UNSJ, UCCuyo, y la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad).

Este órgano multidisciplinario se reúne cada 15 días para definir los avances en los Informes de Impacto Ambiental presentados por las pequeñas y medianas empresas que operan en la Provincia. Durante estas reuniones, se analizan los informes presentados en las etapas de exploración o explotación, y se solicita información adicional cuando es necesario.

Actualmente, la CEMAM está trabajando en la búsqueda de mecanismos que permitan acortar los plazos burocráticos para eficientizar su funcionamiento, sin comprometer la rigurosidad de las evaluaciones correspondientes a cada caso.

La tarea de la CEMAM está bajo la coordinación del flamante Director de Evaluación Ambiental Minera, Lic. Roberto Moreno, junto con miembros de su área en la Secretaría de Gestión Ambiental Minera, liderada por el Ing. Denis Monardez, del Ministerio de Minería de San Juan.

Scroll al inicio