Para el BM, el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1% en 2022 al 2,1% en 2023. En ese marco, revisó a la baja la proyección para Argentina por el impacto de la sequía
El crecimiento mundial se desacelera y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales, advierte el Banco Mundial.
Se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1 % en 2022 al 2,1% en 2023. Salvo China, se prevé que este año el crecimiento se desacelerará del 4,1 % registrado el año pasado al 2,9 %. «Estas previsiones reflejan resultados menos favorables generalizados», agrega el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales.
Para América latina vaticina que el crecimiento se reducirá al 1,5% en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2% en 2024.
En ese marco, para la Argentina prevé una caída del 2%, mientras que en su estimación anterior vaticinaba estancamiento. El rebote llegará en 2024, cuando el Banco Mundial estima que la economía avanzará un 2,3% y 2% en 2025.
«Durante el cuarto trimestre de 2022, la Argentina y Brasil experimentaron una contracción, mientras que otras economías registraron un crecimiento más leve». Esta desaceleración se traslada al crecimiento proyectado para 2023, detalla el informe del BM.
Dólar y gasto: los cambios que avala el FMI y el reclamo de Máximo Kirchner desde China
«Debido a la inflación persistente en las economías avanzadas, es posible que sus bancos centrales deban mantener políticas monetarias más restrictivas que las supuestas al principio», reconoce el organismo. «Puede ocurrir que las monedas de la región de América Latina y el Caribe se deprecien con respecto a las de las economías avanzadas, lo que aumentaría los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local«, enfatizó el análisis.
Paraguay tendrá el mejor desempeño de Sudamérica con 4,8% de alza en el PBI. Brasil crecerá este año 1,2%, mientras que Uruguay lo hará un 1,8%. Chile es el segundo país de la región con caída, después de Argentina, con un -0,4% previsto para este año.
Por otra parte, los analistas agregan que las sequías en la Argentina o las excesivas precipitaciones en Colombia podrían aumentar nuevamente las probabilidades de que se experimenten los fenómenos extremos de «La Niña» o «El Niño».
Riegos globales
«La economía mundial se encuentra en una situación precaria», afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial.
«Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia».
En ese contexto, el organismo destaca que «en los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés. A raíz de deficiencias fiscales, muchos países de ingreso bajo ya han caído en un sobreendeudamiento».