El oleoducto Vaca Muerta Norte conectará La Amarga Chica con la estación de Puesto Hernández. Más crudo para OTASA y excedentes a Mendoza.
YPF pone a punto el oleoducto Vaca Muerta Norte, una conexión de su principal hub de yacimientos de shale oil con la estación de Puesto Hernández. Una vez concretada la obra, que llegó a contratar a 650 trabajadores en su pico máximo, la compañía continuará con ampliaciones, principalmente en La Amarga Chica.
La producción que se transportará por el Vaca Muerta Norte será de La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria Sur, los tres principales yacimientos de petróleo no convencional del país y que opera YPF. Según pudo saber Mejor Energía, aunque la proyección inicial es tenerlo en marcha a fines de septiembre es probable que termine siendo en el transcurso de octubre
El oleoducto de 24 pulgadas tiene una longitud de 150 kilómetros e implica una inversión de 250 millones de dólares. El recorrido atraviesa nada menos que 16 áreas en producción en la provincia de Neuquén. La capacidad de transporte es de 25.000 metros cúbicos por día, un equivalente a 155 mil barriles de crudo.
Desde Puesto Hernández, YPF puede transportar más crudo a Oleoducto Trasandino (OTASA) y también a la refinería que tiene en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. La estrategia es cumplir con más envíos a Chile y, una vez superada la demanda de ese mercado, redireccionar a Mendoza. O incluso evaluar la exportación a través del Pacífico.
Las obras adicionales en el yacimiento de La Amarga Chica, donde está la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte, incluyen dos tanques de 28 metros cuadrados de capacidad operativa y que contempla la posibilidad de ampliarlos.
Loma Campana, el área que YPF tiene en sociedad 50/50 con Chevron, tiene una producción de 74 mil barriles por día (siguiendo los datos de julio último); La Amarga Chica, que tiene como socio a la malasia Petronas, produce 54 mil barriles por día; y Bandurria Sur, que suma los capitales de Shell y Equinor, alcanzó los 32.500 barriles diarios.
La vinculación con OTASA permitirá que YPF siga exportando hacia las refinerías de Aconcagua y Biobío, a través del contrato que tiene con ENAP. Otras compañías como Equinor, Petronas, Vista y Shell también sumarán producción al ducto que fue rehabilitado en mayo último después de 17 años.
El Vaca Muerta Norte permitirá elevar el bombeo de petróleo, principalmente shale oil de la roca neuquina, hasta los 70.000 barriles diarios a partir de octubre e incrementar progresivamente en tanto se vayan complementando las obras finales de Otasa del lado chileno.